“… Me Tienen que Chupar la Pija en el Frente Adelante de Todas sus Compañeritas”

Por MxE

“… Me tienen que chupar la pija en el frente adelante de todas sus compañeritas”.
-Nicolás Salvatore, docente de la FCE, Secretario del Dto. de Economía y Director de la Escuela de Economía Política de Nuevo Espacio.

Lamentamos tener que reproducir este comentario en nuestros mails y volantes, pero la persona que dice esto es el Secretario de Departamento de la Carrera de Economía, es decir, autoridad de la facultad, y también Docente de las materias Mercado de Capitales y Macro I.

Como estudiantes de la facultad no podemos dejar pasar situaciones como esta y que las mismas queden impunes. Situaciones donde un docente escribe públicamente semejante insulto a estudiantes de la facultad. Menos aún cuando sabemos, y es vox populi, que otros agravios verbales se repiten día a día en sus clases, donde el docente Salvatore maltrata verbalmente a los estudiantes, en especial, a sus alumnas.

Esta última declaración ya llega directamente a lo obsceno.

Abajo mostramos lo que publicó entero en su propio Facebook refiriéndose a nuestras compañeras del MxE.

pito

Los estudiantes de la FCE no queremos docentes en nuestra facultad con este nivel de machismo, de pobreza ética y moral, docentes que amenazan con no pasarle la nota a estudiantes que discrepan con él en el curso, y que le sugieren a sus alumnas que se arrodillen ante él.

No te quedes callado/a!!! Esta es nuestra facultad, y no queremos este tipo de autoridades en la misma. No dejes que esto quede en la nada, que quede impune y que se naturalice que en la FCE haya un docente de esta calaña con semejante trato para con sus alumnos.

Llamamos a todos los estudiantes, docentes y graduados a solidarizarse con esta denuncia. Muchos ya dijimos basta con esta gota que rebalsó el vaso, ahora tenemos que ser cada vez más los que nos animemos a hacerlo.

Lamentamos el pobre papel de la conducción del Centro de Estudiantes, Nuevo Espacio, que no sólo no dice nada de esta situación, sino que llega al colmo de nombrar a Salvatore como Director de la Escuela de Economía que están impulsando.

Tampoco podemos dejar de responsabilizar a Andrés Lopez, Director del departamento de economía, y al Decano Alberto Barbieri de seguir teniendo a Nicolás Salvatore como autoridad en la Carrera de Economía, ya que es quien lo nombra como Secretario del Dpto. de Economía y que no hace nada ante estas actitudes para con los estudiantes.

Barbieri y el Consejo Directivo son quienes tienen la potestad de borrarlo instantáneamente de su cargo. Esperamos una pronta resolución del Consejo Directivo y el Decano ante estos hechos de suma gravedad.

Si nos querés hacer llegar tu denuncia, escribinos a:
contacto@mpore.com.ar.

25 Comentarios

  • estudiante de medicina dice:

    qué verdadera mierda que es la franja morada nuevo espacio, qué verdadera mierda de mierdas… a denunciarlos por la basura que son!

  • Janis Joplin dice:

    Salvatore:
    Siempre fuiste un chanta, un trucho, y un putañero que vive jactándose de conquistas sexuales que nunca existieron.
    Lo de chanta quedó demostrado con el curro de BuenosAiresCity que quisiste armar, y con tu servicio al Grupo Clarín de salir a hablar en los medios contra la reestatización de las AFJP, y con tu transa con NuevoEspacio (UCR) de pestarles tu nombre como «Director de la Escuela de Economía Política» (?) del CECE para la campaña electoral, para que NuevoEspacio pueda corregir la pésima relación que tiene con los estudiantes de Economía (tras haberles dado la espalda durante 27 años), cuando sabés perfectamente que esa «Escuela» de la cual te presentás como «Diector» es un mero verso de campaña, no existe, ni se sabe en qué va a cosistir, ni cuenta con asbolutamente ningún antecedente intermitente o esporádico siquiera organizado por el CECE. Y tu perfil de chanta, si miramos mas atras, se demuestra tambien por tu historia de militante rentado de la FranjaMorada/NuevoEspacio de Económicas, durante justamente la etapa de mayor decadencia moral de esa organizacion (decadencia de la cual aun hoy no se han levantado en absoluto: siguen igual de sucios, especialmente tu amigo y socio Yacobitti), casualmente en la misma facultad de la cual temrinaste siendo Profesor Titular Regular, Jefe de Trabajos Prácticos, Autoridad de una de las Carreras, y director de esa «Escuela» trucha. Todos esos inmerecidos curritos te costaron muchos años de «militancia», pero llegaste, campeón! Ahora no se cuanto te van a durar, si sos tan barrabrava bocón…
    De hecho tus colegas de la Cátedra Damill te quieren matar, por cómo estás ensuciando a todo el grupo. Y ni hablar del Director de la Carrera.

    Lo de putañero, por su parte, se demuestra por el cartel que hay en Hipopótamo que te presenta como Cliente del Año, además de las rubias platinadas con botas y tapado negro que siempre te tocan el timbre por las noches tras un llamadito tuyo al Rubro 59 (y que depsues recomendás a tus intimos). En cmabio, esas proezas sexuales con tus alumnas más lindas que te autoadjudicás cuando hablas en los pasillos con Docentes o ex alumnos o empleados-ñoquis de la facultad, todos sabemos que son inventadas: es más, todas tus alumnas te tienen asquito.

  • Janis Joplin dice:

    MxE (LaMella «Sos» + Partido Obrero «Desequilinrio» + Partico Comunista Revolucionario «LaCorriente») :
    Ya es el cuarto volante que sacan sobre el tema de Salvatore…

    ¿¿cuándo se van a animar a sacar un volante reflexionando sobre el pésimo resultado que sacaron en las elecciones???

    Necios, Pecho Fríos, escapan como ratas por tirante depsues de cada elección, fue igual el año pasado… No cambian más, troskos cara de piedra!

    Ni siquiera publican algo sobre el resultado en su página web ( mpore.com.ar ) o en JuventudInformada, ni pegan ningun afiche alusivo al tema…
    Mutis por el foro, sigan escondiéndose, típico de trosko

  • avomplaj dice:

    yo creo que esta campaña es una especie de balance electoral. Dice: «nos cabió. Y ante eso, redoblamos la apuesta y seguimos adelante»

    Me llegó la información de que el MxE se está por agrandar enormemente…Gracias Franja nuevamente!

  • Vanesa Show dice:

    MxE (PO & Mella & PCR), te desinflás sin que nadie te pinche.

    qué triste…

  • Fer dice:

    si el balance no está, el MxE no tiene sentido de seguir estando

  • Cholo dice:

    Un poco de autocrítica MxE, basta de bombas de humo. Los estudiantes de ecnomoicas queremos saber!

  • yamitami dice:

    ese tipo es un desubicado. como no lo bajan? hace años que la gente se queja por lo bajo. ojalá sea el fin, che.

    creo que el mxe llamó a una asamblea para hacer el balance de la elección. no se porqué reclaman tanto, el balance de nuevo espacio fue como siempre «gracias», y el de la belgrano fue un «somos la segunda fuerza» patético.

    y que quieren saber? (el cholo y otros?) si no votan ni participan del mxe, que te importa su balance?

  • sergio dice:

    salvatore tomatela!!

    pajero putañero
    nunca la pusiste sin pagar

  • Que se vaya Salvatore dice:

    Que tipo más asqueroso.

    Los estudiantes estamos cansados de la soberbia y prepotencia docente.

    Que haya gente como Salvatore dando clases solo muestra la decandencia de la universdad y de los corruptos que la manejan.

  • yo lo tuve, es un hdp dice:

    salvatore, siempre humillando en mi curso agarró a una chica de punto y todas las clases le hacía insinuaciones y chistes sexistas

  • a yamitami dice:

    está más que claro que no quieren el balance, quieren que los estudiantes de económicas piensen en otra cosa que no sea en la posibilidad de echar a su papichulo extra large…

  • CHAU MxE dice:

    Les cuento una cosa a los de Económicas:

    Esta página está llena, REPLETA, 24hs al día, 7 días a la semana, de militantes de La Mella (MxE) y el PO (MxE). Esos militontos s ela pasan escribiendo comments en esta página.

    Sin embargo, casualmenteeee, justo no escriben comments acá, en un artículo de ELLOS MISMOS; y en el cual los estudiantes les reclamamos precisamente a ellos que publiquen algún comentario alusivo a las elecciones de nuestra Facultad.

    No responden porque son pecho fríos, como todos sabemos. Son cagones, son una mierdita. Cada vez qued mas claro. Yo ya no me trago más el verso de uds, al igual que casi nadie más (por algo perdieron 9 puntos de una eleccion de centro a la otra).
    Estan del otro lado de la computadora, decenas de militantes de Mella y PO, leyendo nuestro comentarios (d enosostros, estudiantes de económicas a los cuales ellos dicen representar y aseguran que quieren que nosotros participemos y nos interesemos por la politica interna d ela facu) y se csgan en nosotros y no responden un carajo. Ni acá, ni en su sitio web, ni en la facu con volantes, ni en la facu con afiches, ni en la rotonda hablando en la mesa. Desaparecieron, son unos putos, no valen nada.

    Y yo especialmente como alumno que participó de las asambleas del MxE me siento estafado. Son una agrupacion pedorra, sin propuestas, desintegrandose en peleas internas por vanidades del PO («Deseq») y La Mella («SOS»), y que a los que les pusimos el hombro no nos dan ni una respuesta ante nuestra consulta por un puto balance reflexivo autocritico de lo que pasó y de cómo sigue el MxE. Son unos hijos de puta lisa y llanamente. Y encima se por una amiga que estaba en el MxE el año pasado (pero a diferencia mia ella no era independiente sino que estaba en una de las agrupaciones que lo forman) que tras la tambien desastroza eleccion de 2009 lo único que decian en las charlas internas entre militantes del MxE era «pasa que los estudiantes de esta facultad del orto son muy boludos, muy chetos, muy de derecha, fachos, y se dejan usar por la Franja, son muy giles, igual que en Derecho, es muy dificil hacerle entender las cosas a gente asi, que le importa un carajo todo y no es de izquierda revolucionaria», o sea cero autocritica, ellos son fenómenos, los culpables de que saquen pocos votos son los estudiantes que no los votan, que son «unos pelotudos fascistas chetos». POR FAVOR!!! Los peores chetos d ela facultad son justamente los de La Mella. Y los peores fachos son los de La Mella y el PO, que son ultraintolerantes y defienden la violencia y el homicidio como instrumentos políticos (por eso admiran por ejemplo al ERP, a Firmenich y al MTP de Gorriarán Merlo, cosa que me enteré hace poco y que nadie me informó cuando participaba del MxE).

  • CHAU MxE dice:

    Y sobre Salvatore les digo que es un hijo de puta, putañero compulsivo, que ademas vive mirandole el orto y las tetas alevosamente a sus alumnas. Y cobra en negro de TN para habalr mal del Gobierno. Y se hace el progre pero es ultraneoliberal monetarista admirador de la conduccion del FMI. Y desde su cargo en la direccion d ela Carrera no hace un carajo, es un ñoqui (de la UCR obvio), se rasca todo el día en la oficina mirando paginas donde se ofrecen putas, y a veces hasta las llama para preguntar precios desde el despacho de nuestra facultad!!!!
    Es aliado de Yacobitti y es un pésimo profesor: con él aunque te mates estudiando y apruebes con un 9 igual no aprendes un carajo de la Economía del Mundo real.

    No se si se lo puede echar como profesor, porque él es del selecto 10% de profesores privilegiados que tienen la condicicon de Prof Regular, pero sí lo deberian echar de su cargo en la direccion d ela Carrera, porque ese desubicado desquiciado vago y putañero no puede dirigir ni su propio pene.

  • independientemxe dice:

    le respondo a chau mxe, cortito y al pie.
    venite hoy a la asamblea, que hacemos el balance.
    Si, nos votó menos porcentaje de gente. Eso es indiscutible.
    Y a la franja morada los votaron más de 10 lucas de estudiantes. A los que no calificamos como fachos descerebrados. La gran parte de esos pibes, votaron en un ex-aula con ventanas de vidrio, con vista aun edificio de la hostia como el que sueñan en cualquier otra facultad. Los que entraron al cuarto oscuro, que fueron muchos, más que en la última no obligatoria pero no tanto como pretendía la franja, se encontraron con 13 boletas. La única opción real a NE ex participativo, y lo sabés, es el mxe. por eso sigue siendo la alternativa más votada. porque nos fue mal, pero nos fue el doble de bien que a los que nos siguen. Pero en esta elección la particularidad es que por primera vez existían otra listas reales. me refiero a listas NO fantasmas. El germen, por ejemplo.
    La Cámpora y Proyecto Sur, que a pesar de no tener una militancia concreta, son de carne y hueso, un puñado de estudiantes, como todo el resto. ahí tenés 10% de voto opositor real. Y no el que compra una plataforma con propuestas de pilates y pileta.
    en fin, no te creo que hayas votado nunca al mxe. vos sos naranjuli de acá a la rotonda ida y vuelta

  • Hola MxE dice:

    El mxe representa a los estudiantes de la facultad que no se resignan a que Yacobitti se la lleve toda y que juntos a los mulos que tiene alrededor (Oro, Sanjo, jara, etc…) sigan currando con la educación pública. Las elecciones son muy dinámicas, cuidado morado mafioso, que a pesar del edificio, de las campañas de desprestigio por parte de las listas fantamas y los patovas, seguimos siendo la segunda fuerza, duplicando a los terceros.
    Ah, y como siempre te decimos en la cara: «no me pagan por militar!»

  • estudiante de medicina dice:

    sí, impensable que el muchachito/a llamado/a «CHAU MxE» sea del mxe. Sin duda es un naranjín pago sentado todo el día en la computadora -cosa que él mismo denuncia. Te hago una pregunta, naranjo (si no lo sos, no te ofendas, pero es una pregunta para un naranjo): ¿¿qué balance le presentan a los estudiantes, que son parte de la sociedad que sostiene a la universidad pública, sobre los sueldos de sus ñoquis, de sus rentados, de sus mega carteles costosísimos, de los fondos pasados a la UC, etc; es decir, la guita de todos que se afanan??? si hablamos de balance, no son ningún ejemplo, ratonesss…..

  • avomplaj dice:

    el balance es claro: a la franja, cueste lo que cueste, a la Franja la vamos a sacar.

    Podrán construir un edificio una vez, pero no detener la asfixia presupuestaria.

  • estud medic dice:

    Pregunta: ¿le han hecho alguna denuncia a este delincuente, por difamación pública o algo así? Seguro se puede hacer algo, y evitar que siga donde está…

  • desequilibrio dice:

    Vamos por más MxE

    Un balance necesario

    La última elección del CECE se desarrolló en medio de una espectacular lucha estudiantil que abrió una nueva etapa. Los secundarios le arrancaron a Macri un plan de obras y la ejecución de un presupuesto educativo que pretendía financiar otras áreas (por ejemplo la educación privada y la metropolitana). Fueron miles los pibes que se sumaron por primera vez a la acción directa, tomaron sus escuelas, cortaron la calle y coparon plaza de mayo el 16 de septiembre. Los universitarios y terciarios se sumaron a la protesta para poner en evidencia que la crisis educativa tiene un carácter nacional. Los problemas edilicios, la falta de salario para los docentes y la descalificación de las carreras de grado con la implementación de la CONEAU son la expresión en la universidad de las políticas educativas heredadas del menemismo y sostenidas por los Kirchner en sus mas de 7 años de gobierno. A pesar de un crecimiento económico record, este gobierno no dio solución a la crisis de la educación, por el contrario la agudizó cada vez mas.

    Económicas es una caja de resonancia de toda la política nacional y universitaria. Es este el bastión de la Franja morada y donde manda el Decano estrella del gobierno nacional. Titulo que le disputan los progres de filo y sociales, pero no les da la talla. El porcentaje de recursos propios sobre el presupuesto total de la facultad es el mas alto de toda la UBA, éste se compone de dos grandes fuentes. Aquella que toleran los estudiantes y docentes directamente con post-grados, porcentaje de sus salarios como pasantes, tarjeta de bochazos, cursos pagos y miles de horas de trabajo docente gratuito. Por otro lado, los convenios firmados con empresas y diferentes organismos estatales. Estos reciben servicios de la facultad que condicionan la investigación, prestigio y calidad académica. En contrapartida transfieren a la FCE jugosas sumas que nadie conoce. La repartija la consuma Barbieri y los funcionarios de Nuevo Espacio en la gestión.

    La crisis educativa no se vive de la misma forma en económicas que en otras facultades. Aquí la CONEAU llego 13 años antes, con la reforma del 97. La infraestructura no se viene abajo por que es sostenida con el vuelto de la privatización y la degradación académica. La frutilla del postre la puso el gobierno nacional, girando los fondos para un edificio que es el sueño de los estudiantes de sociales, psico y las demás facultades de la UBA. Esta mega obra con plata del ministerio de planificación solo puede explicarse por la posibilidad de beneficio que dan los post-grados pagos. Sumada a esta oportunidad de negocio está el sostén político que Barbieri da al gobierno K. La intervención en el consejo académico del INDEC (avalando la patota), el aval al desfalco monumental por la ANSES para pagar deuda y subsidiar grandes empresas, el posicionamiento en contra del 82 % móvil, el apoyo junto a los rectores nucleadas en el CIN del pago de deuda externa con reservas y por ultimo el escandaloso convenio para lavarle la cara a la ONCCA donde la FCE y la UBA son usadas por el gobierno y los empresarios del agro para su corrupta y decadente política agropecuaria.

    A pesar de que en económicas pasa de todo, no pudimos aprovechar esta situación. El MxE sufrió un retroceso en toda la línea. Pasamos de un 22 % en 2008 a un 13 % en 2010, las asambleas fueron siempre mas chicas, los independientes que participan en el movimiento son contados con los dedos de una mano. Esto no se debe a que “el MxE dejo de ser la novedad”. Para poder entender este desenlace debemos poner atención en dos cuestiones básicas. Por un lado desde la campaña por un “Edificio para todos” nuestro movimiento se encuentra inmóvil. Por otro, la falta de profundidad en nuestras denuncias y la imposibilidad de fijar posiciones políticas no nos permitieron presentarnos como la alternativa de izquierda a los privatistas de Nuevo Espacio y el decano del gobierno nacional.

    Durante la discusión de la plataforma fueron bloqueados todas las tentativas de dar contenido concreto a las denuncias y desarrollar los problemas políticos mas generales con nombre y apellido. No fue aceptada la problemática sobre el nuevo edificio como eje. La idea de concentrar la principal atención en las propuestas genero que no nos podamos diferenciar de las demás corrientes. Incluso compartíamos varias propuestas con Nuevo Espacio. El pro-positivísmo extremo nos impidió polarizar, NE no nos dedico ni dos palabras. La limitación de criticar al gobierno nacional solo y exclusivamente por la asfixia presupuestaria y no decir ni una palabra sobre el bloque político de derecha que le disputa la conducción del estado, nos posiciono incluso por derecha de las corrientes que rescataron los rasgos “pseudo progres” del gobierno. . El máximo llego cuando fue vetada nuestra intención de defender el estudiantazo durante la elección en la sede de Córdoba. Teniendo en cuenta la importancia política, la disputa del voto que defiende la educación publica y la amplia aceptación de esta lucha que seguramente supera el 13 % que estábamos punteando.

    Toda esta orientación se sostendría por 2 mitos. El primero, es que si el MxE no toma definiciones políticas y habla de generalidades gremiales, apuntaríamos a un espectro más grande. Esta idea fracasó. Los estudiantes se van a sumar al movimiento en la medida que perciban como real nuestro análisis (con todo el contenido político necesario) y reconozcan como propia la tarea que planteamos. Es por esta razón que el MxE no puede dejar de hablar sobre los problemas y la política a nivel nacional.

    El segundo mito es que en económicas existe un “estudiante medio” que no le interesa lo que pase a su alrededor y que está profundamente a favor de la privatización. Por el contrario nosotros vemos que en económicas estudian miles de personas, cada uno de ellos quiere calificarse para vender su fuerza de trabajo y algunos pocos para tener proyectos propios. Ellos están atravesados por los problemas que tienen los que laburan muchas horas, viajan como ganado, les cuesta un huevo estudiar, tienen pocas vacaciones y se ven obligados que pagar una fortuna para terminar de formarse. Muchos están en contra de la privatización pero no perciben que eso este sucediendo, por ende debemos mejorar nuestra denuncia. Algunos otros sí están a favor. Pero como las condiciones materiales tienen a empeorar, mediante nuestra intervención política podremos hacer cambiar de opinión a miles de estudiantes. Como ejemplos de este comportamiento social vale los cientos de miles que en el año 99 votaron a De la Rua y en el 2001 salieron a voltearlo. La realidad no se mantiene tan estática como nuestra plataforma.

    Los estudiantes a la izquierda. Los K, Macri y la Franja a la derecha.

    El estudiantazo, como sucede con las grandes luchas políticas, ubicó a cada cual en su lugar. Se quebró la polarización Gobierno – Derecha y los puso del mismo lado contra los estudiantes. La crisis educativa va a continuar, el presupuesto 2011 propone un aumento miserable del 14 % a las partidas educativas. Este aumento, teniendo en cuanta una inflación anual del 25-30% es un recorte a la ya escasa partida.

    Resulta ilustrativo para todos nosotros como el nacionalismo devaluado de los K quiere regimentar al movimiento de la juventud surgido en el Argentinazo para convertirlo en nacionalista y cambiarle su contenido. Desde Cristina hasta sus agrupaciones juveniles se movilizaron en este sentido. La UES y la Cámpora se movieron por todos lados para levantar las tomas en los secundarios y las universidades. No estuvieron solos, ya que se sumaron los decanos progres y carta abierta. En el caso de filo movilizaron a la gestión para votar contra la toma a las asambleas. Los medios de la orbita gubernamental (6-7-8, Duro de domar, etc) solo reflejaban la parte que le toca a Macri, ocultando y mintiendo al igual que Clarin. Toda esta política fue abrazada por el acto de la jotapé en el Luna Park, donde la presidenta despotrico contra los universitarios. A pesar de esta operatoria estatal fueron completamente derrotados en todos los planos. No pudieron frenar el plan de lucha en las asambleas y en las primeras elecciones de la UBA fueron marginales. En derecho retrocedieron al cuarto lugar y en económicas apenas superaron el 2 %.

    Un dato aparte es la posición que tomo sobre esta lucha el cineasta Solanas. Califico la extensión y generalización del conflicto como la llegada del caos. Fue mas lejos cuando explico que “ lo criticable es que la Presidenta de la Nación incentive la toma, cuando su función como mandataria es pacificar los ánimos y encontrar soluciones consensuadas a la cuestión». El conservadurismo de Pino es arto conocido, por su pasado y su presente .La posición de proyecto sur en contra del “no pago de la deuda y su investigación”, para configurar una postura que consistía en “el pago de la deuda (depositando los pagos en Bruselas) y luego una comisión investigadora del congreso” fue reveladora. También durante la votación del 82 % para los jubilados donde se abstuvieron o en la 125 donde votaron a favor del campo. Cuando las papas queman pino se borra, la contradicción entre lo que plantea su corriente universitaria y lo que vocifera para el gran electorado, tiende a explotar. Sin tener ningún tipo de trabajo en económicas y con estas posiciones a nivel nacional, pusieron su boleta y sacaron casi el 4 %. Se constituyeron como carteristas del voto a la izquierda que construye.

    “El Germen” de Sabbatella realizo una campaña pura y exclusiva contra el MxE. No pronuncio una palabra sobre el decano y el gobierno. Se apropio de propuestas que jamás podrá cumplir sin exigir mas presupuesto y omitió la posición de Sabbatella sobre uno de los conflictos estudiantiles mas importantes de los últimos años, la defensa del CBC de merlo. Como intendente veto la posibilidad que funcione una sede del ciclo común en Morón para defender la universidad privada que funciona en el mismo distrito. A nivel nacional son una colectora Kirchnerista pero sin jugarse a fondo. Los que fueron oportunistas cuando integraron el movimiento lo siguen siendo pero bajo la orbita el gobierno nacional.

    La Franja Morada esta haciendo un inmenso esfuerzo para volver a la FUBA y restablecer el orden que supo tener hasta el 2001. Son la agrupación de la gestión en la mayoría de las facultades, sin distinguir si los decanos son radicales o kirchneristas. A su vez, son capaces de disputar entre sí quien conduce pero a la hora de enfrentar a los trabajadores o al movimiento estudiantil se abroquelan, demuestran que son defensores de los mismos intereses. Solo la izquierda enfrenta a este bloque político, en unidad, luchando contra quienes privatizan la educación. Creemos que ningun proceso deja esto mas a las claras que el desarrollo que esta teniendo el estudiantazo, donde verdaderamente se ve de que lado de la trinchera esta cada uno.

    El estudiantazo marco el camino, vamos por mucho más MxE

    El estudiantazo mostró que la politización del conflicto fue el factor decisivo para su magnitud. Nuestra tarea es construir un movimiento estudiantil de izquierda en económicas. Disputarle a la Franja Morada y al Kirchnerismo los miles de estudiantes que alberga la facultad, sumarlos a la lucha para trasformarla y ganar el centro de estudiantes. Nosotros creemos que sí se puede y que este es el momento. Por eso proponemos reflotar nuestra propuesta de conformar un bloque con los docentes y no-docentes que se planten contra los dos bloques que a nivel nacional se disputan el poder y que en la universidad se unen contra el movimiento estudiantil.

    El autoritarismo y el profundo desprecio por las mujeres con el cual deben convivir todos los alumnos de Nicolas Salvatore nos da una gran oportunidad de intervención. Es la máxima expresión de lo que sufren los estudiantes y docentes que no pertenecen a la orbita de Nuevo Espacio. Junto con Andrés López, consejero superior por la lista de Barbieri, mantienen congelados mas de 80 nombramientos en la carrera de economía. Como si esto fuera poco NE no dice una palabra sobre las barbaridades que dice Salvatore y lo coloca como responsable en su nueva Escuela de Economía Política. Este es el modelo de docente y democracia universitaria del decano Kirchnerista y los radicales de NE. Debemos avanzar a fondo para echar a Salvatore.

    Queremos hacer un llamado de atención al conjunto de los estudiantes del MxE y sus simpatizantes. Nosotros nos opusimos a sacar una declaración en conjunto con las fuerzas que son tributarias a NE, al gobierno nacional y al decano. Estas hicieron una campaña conciente contra el Movimiento en las últimas elecciones. Propusimos sacar una declaración propia y hacer una campaña de cara a los docentes y el estudiantado para frenar esta extrema expresión de autoritarismo por parte de Salvatore. Si ellos optaban por sumarse respetando los principios que fijo el MxE en su constitución, bienvenido sea. Pero bajar el contenido de la declaración e ir a buscarlos, nos resulta un balance implícito que busca ser impuesto con la excusa de Salvatore.

    Contamos con la experiencia de estos dos años de MxE, con la experiencia de cómo se avanza sobre la ex franja morada en otras facultades. El proceso de privatización y degradación académica se agudiza con la injerencia del estado para reforzar la orientación social de la FCE a favor de una minoría social. Debemos intervenir y convertirnos en un factor político, convocar a los compañeros independientes que se alejaron e iniciar una fuerte campaña política para echar a Salvatore y sobre la base del Nuevo Edificio poner en evidencia la situación docente y el sistema de filtros para los estudiantes.

    Proponemos:

    1) Discutir este balance en la asamblea del MxE día Miércoles. Fijar posiciones sobre cuestiones políticas de índole general. Para que estos temas puedan ser contenidos en las próximas campañas y materiales. Estos podrían ser: Deuda Externa, aborto, 82 % móvil, etc.

    2) Convocar a una gran asamblea de estudiantes para discutir las iniciativas para echar a Salvatore, sin agotar esta campaña en su persona y plantear la necesidad de la Junta de de carreras y democracia al interior de la FCE.

    3) Comenzar a elaborar en comisiones de trabajo una campaña integral en torno al Nuevo edificio y las denuncias que hicimos en la campaña electoral. En nuestra opinión podría consistir en lo siguiente:

    * Sumarnos a la campaña de AGD para empadronar a los docentes ad- honorem y organizarlos por nombramientos y rentas. Iniciar un debate con los docentes nombrados para que se sumen a este bloque. Generar un fuerte lazo que nos permita obtener un espacio en los cursos para explicar con tiempo nuestros planteos.
    * Hacer lo mismo con los No-docentes ya que no todos están en la orbita de la gestión y como es sabido son una herramienta clave para la lucha contra la franja

    * Junto con este bloque de estudiantes, docentes y no docentes iniciar una gran campaña en torno al mega edificio nuevo. Poner de manifiesto que ya son 3200 los docentes que no cobran, con la apertura de 47 aulas nuevas se agudizara el problema. Es ahora mas que nunca donde tenemos que conquistar nombramientos y rentas para todos los docentes de nuestra facultad. Que tengan un salario, obra social, derecho a votar y a realizar una carrera docente.

    * Ligada a esta cuestión viene la discusión para poner fin al gigantesco filtro que existe en nuestra facultad. Que las nuevas aulas sirvan para la inmediata eliminación de la doble correlatividad en bloque junto con el ranking con la consecuente apertura de cursos. También así la posibilidad de que los que trabajen en el centro puedan cursar toda la carrera en Córdoba. Esto seria en lo inmediato ya que es necesaria una reforma del plan de estudio y debemos ganar todos los sectores para avanzar en ese sentido.

    * Incluir la problemática especifica de la mujer con la necesidad de una guardería para estudiantes y docentes.

    4) Abrir una comisión del Movimiento que comience a trabajar para Profundizar y mejorar nuestras denuncias sobre los convenios con empresas y entes estatales. Contamos con consejeros superiores de izquierda que podrían hacerse de los convenios que pasan por el consejo superior. Debemos exigir a la facultad que de a conocer aquellos que no requieren este procedimiento. Estamos seguros de que el 55 % de los votantes de NE no conoce este oscuro entramado.

    Esta intervención permitiría posicionarnos como un factor político que se constituya como principal defensor de la universidad y alternativa a Nuevo Espacio. Se nos paso la factura en estas elecciones de la no actividad como movimiento. El estudiantazo marca un camino y somos una pieza mas del movimiento estudiantil. Tenemos mucha tela para cortar, afilemos las tijeras y demos la disputa que amerita esta etapa para construir al movimiento estudiantil en la FCE

  • alfred!! dice:

    Las clases que terminaron en escándalo (Página 12)

    Es profesor de Ciencias Económicas y tiene una consultora que elabora un cuestionado índice “alternativo” de inflación. Los estudiantes sostienen que agredió y empujó a dos militantes. Y que escribe en la web insultos con connotaciones sexuales. La facultad le inició un sumario.
    [cerrar]
    Comparta esta nota con un amigo
    E-Mail de su amigo
    Su nombre
    Su E-Mail

    Por Mariana Carbajal

    Un profesor de la Facultad de Ciencias Económicas, con extensa trayectoria académica, está en el centro de un gran escándalo. Fue acusado de haber maltratado a dos estudiantes, un varón y una joven, a quienes echó del aula con insultos y a ella, además, a empujones. Ante la denuncia pública del episodio, el docente envió a toda la comunidad académica un correo electrónico dando su versión de los hechos. El e-mail apareció con el título “Lástima que no pude violarla”, en referencia a la actitud que había tenido con la alumna. Cuando la facultad le inició un sumario administrativo, la semana pasada, se conocieron comentarios que habría hecho en su Facebook, de alto contenido misógino y sexista. “No es un tema más para mí. Es un tema de género y realmente me preocupa. Si hizo esos comentarios no puede ser más profesor de la UBA”, dijo ayer a Página/12 el decano, Alberto Barbieri, y confirmó el inicio de la investigación. En diálogo con este diario, el docente admitió que estuvo “mal” con los dos alumnos y reconoció que los “recontracagué a puteadas y los eché”, aunque negó haberlos agredido físicamente. Y alegó, además, en su defensa, que le hackearon la cuenta de correo electrónico y el Facebook, adjudicándole frases que nunca dijo.

    El profesor acusado es Nicolás Salvatore, secretario del Departamento de Economía y titular de la consultora Buenos Aires City, que elabora un índice de inflación alternativo al del Indec y donde trabaja la ex directora del IPC del Indec Graciela Bevacqua. Ese indicador fue cuestionado a partir de los propios dichos de Salvatore, que en su página de Facebook aseguró que “me voy a encargar, como todos los meses, de que Phi (inflación esperada) sea alto, muy alto, recontra alto, como diría el finado Guido Di Tella”.

    Las imputaciones contra Salvatore se abordaron el martes, en la última reunión del Consejo Directivo de la FCE. Salvatore estuvo presente: negó los hechos y pidió licencia –y se le concedió por unanimidad– como secretario del Departamento de Economía. Pero no como profesor de las dos materias que dicta, Macroeconomía 1 y Mercado de Capitales. Hoy tiene previsto dar clases en esta última cátedra, entre las 9 y las 11.30, en la sede de la avenida Córdoba.

    Sobre el caso se pronunció Mujeres en Economía, un proyecto enmarcado en el Grupo de Estudios de Economía y Género, que integran alumnas, graduadas y docentes de la FCE que busca sensibilizar a los estudiantes en cuestiones ligadas con el género. En una declaración pública, Mujeres en Economía señaló que “desde hace ya varios años las clases dictadas por Salvatore son conocidas entre los estudiantes por el maltrato ejercido por el docente”, en particular hacia “las alumnas”. Incluso “ha expuesto a alumnas frente a sus compañeros para que sean calificadas por su apariencia física” y “es costumbre que al comienzo de cada curso seleccione secretarias” y “ha realizado, en repetidas ocasiones, comentarios impropios sobre la vida sexual de sus estudiantes”, indicó a este diario Melisa Girard, graduada e integrante de Mujeres en Economía.

    El episodio que desencadenó las denuncias ocurrió dos semanas atrás, cuando Salvatore dictaba la materia Mercado de Capitales. Dos estudiantes, una joven y un muchacho, pidieron permiso para ingresar en el aula y dar cuenta de la plataforma de su agrupación estudiantil, Movimiento por Económicas (MxE), un frente de distintas agrupaciones de izquierda no partidarias y el PO. Salvatore les pidió el volante que iban a repartir y los insultó cuando leyó que acusaban a las actuales autoridades de la FCE –él se dio por aludido– de pretender privatizar la educación pública. “Empezamos a discutir. La discusión subió de tono mal. Los recontracagué a puteadas y los eché. Mi actitud estuvo mal”, reconoció ayer Salvatore, al ser consultado por este diario.

    –También dicen que empujó a la joven…

    –Los acompañé con la mano, menos que (si la tocara para jugar a la) mancha. Apoyé mi mano en la espalda. Pero no di ningún empujón –dio su versión de los hechos.

    También dijo que las declaraciones misóginas que se le adjudican son consecuencia de la mano de alguien malintencionado que le hackeó la cuenta del correo y del Facebook. Esa misma versión dio ante el decano, que lo citó a su despacho la semana pasada, según confirmó a Página/12 Barbieri. Salvatore alegó que las denuncias tienen un tinte político, que se va a autodenunciar ante el Inadi y ante la Justicia para que lo investiguen. Y adelantó que se presentará con el patrocinio del abogado y diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

    “Esto no tiene que ver con la política. Si existió lo que se denuncia se trata de discriminación. No es un tema más para mí. Es un tema de género. Y realmente me preocupa. Si hizo esos comentarios no puede ser profesor de la UBA”, señaló Barbieri. El decano informó que ordenó un sumario administrativo. “Al oficial sumariante le indiqué que instruya el sumario con celeridad”, aseguró. Entre otras frases, a Salvatore se le adjudica haber escrito en su cuenta de Facebook –a la que pueden acceder sólo quienes él acepta como amigos– que para las estudiantes que integran la agrupación MxE que asistan a sus materias el año próximo y saquen menos de 7, “el final va a ser oral: me tienen que chupar la pija en el frente adelante de todas sus compañeritas!! El oral será grupal, porque mi pija es extra large”.

  • El 13 % es Mala Suerte dice:

    Qué delirio el «balance» del Partido Obrero («desequilibrio»), ese artículo larguiiisimo titulado «Vamos por más MxE»

    Habla de todas acciones para realizar «de inmediato», como «sellar una alianza con docentes y no docentes» y «constituir el movimiento estudiantil masivo en económicas» para poder «modificar el plan de estudios»

    acaban de recibir una paliza y se creen que acaban de ganar por un margen arrasador… parece que se golpearon la cabeza y se creen que ellos son NuevoEspacio
    Que increibles estos troskos, viven realmente en un OVNI. Y los de La Mella y el PCR no se quedan atrás…

  • El 13 % es Mala Suerte dice:

    Lo único que me gustó del «balance» es que reconocen que:

    – «El MxE sufrió un retroceso en toda la línea.»

    – «Pasamos de un 22 % en 2008 a un 13 % en 2010»

    – «las asambleas fueron siempre mas chicas»

    – «los independientes que participan en el movimiento son contados con los dedos de una mano.»

    – La gente de La Mella considera que el fracaso electoral reiterado del MxE se debe a que los estudiantes de Económicas son personas a las cuales les importa un carajo todo y están a favor de la privatización de la educación pública

    Estas cinco confesiones muestran una sinceridad que rara vez se encuentra en el PO, y que JAMÁS encontraremos en La Mella («SOS»), la agrupación con menos autocrítica de toda la UBA.

  • Saboreenme el pene, quedo claro? lo repito, saboreen y succionen mi pene…

Los comentarios están cerrados.