Las Voces del Acto

Diferentes dirigentes que asistieron al acto dialogaron con Juventud Informada, aquí su testimonio:

Francisco Alfonsín, nieto del ex Presidente y militante de la Franja Morada de Derecho expresó:

este es un día histórico, la gesta histórica de Raúl Alfonsín, la gesta histórica del radicalismo, la gesta histórica que fue para todo el pueblo argentino, asi que lo estamos celebrando en la fiesta de la democracia y estamos todos acompañando a Alfonsín».
«Alfonsín es lo máximo para los radicales, es la columna vertebral del radicalismo».

Carlos Mas Vélez, Presidente de UCR Capital y Secretario General de la UBA declaró sobre este aniversario: «es un día muy importante para el partido porque se cumplen 25 años del triunfo del radicalismo en las elecciones presidenciales y es el inicio de un proceso de recuperación de la democracia en la Argentina, despues de los años más trágicos de nuestra historia». «Es un día de mucha alegría y orgullo para los radicales», «Alfonsín es el simbolo de la recuperación de la democracia en la Argentina y es el ejemplo a seguir para todos los que tengan vocación por la cosa pública en general y para los radicales en general», concluyó Mas Vélez.

Para Martín Hourest, Legislador Porteño,

este día representa una inmensa alegría para los argentinos, hoy es la conmemoración, a 25 años, del cierre de la cosa más atroz que nos pasó, además con la sensación que estamos aprendiendo a construir democracia, que es una democracia imperfecta, chueca, y desigual pero que tenemos que retomar los bríos del ´83 para volverla igualitaria». Y agregó: «Alfonsín para mí representa el inicio de un camino de militancia sin contemplación ni con la desigualdad ni con el autoritarismo».

El economista Alfonso Prat-Gay opinó que «lo de hoy es una celebración, estamos cumpliendo 25 años del regreso de la democracia, yo no pude votar en ese momento por dos meses nada más, pero es una linda manera de recordar ese día». «Alfonsín representa el inicio de una nueva era, el retorno de la democracia, el enfasis en las instituciones democráticas», concluyó quien será el candidato de Carrió en las elecciones porteñas del 2009.

El Legislador porteño Alejandro Ravinovich comentó que

esta fecha es el retorno de la democracia, pero para una generación como la mía que en ese momento tenía 10 años representa también el saber vivir, educarnos y poder transitar a full en democracia. Creo que todavía hay deudas pendientes de la democracia como es la inclusión social con la posibilidad de achicar la brecha de la riqueza». «Alfonsín para mí representa la posibilidad de empezar la militancia, de poder acercarme a una partido político», agregó.

Gonzalo Berra, Secretario General UCR Capital, expresó: «hoy es un día de celebración, sin lugar a dudas. 25 años de democracia nunca ha habido en la historia argentina, el periodo mas largo de historia democrática fue del 16 al 30, que fueron 14 años, es decir, nunca hemos llegado a cumplir 25 años. Eso tuvo origen en el liderazgo y la presidencia de Raúl Alfonsín. 25 años después se ve además que aquello no fue simple, sino que fue la primera democracia latinoamericana que estaba rodeada y acosada por dictaduras en el continente, y él hizo mucho, como dijeron en los videos del acto los ex-presidentes enviándoles su saludo, para que la democracia se fuera consolidando en el continente. Un dato mas, en el mundo, en la época en que Alfonsín fue presidente el 10 de diciembre de 1983, había 34 democracias, esta fue la numero 35″. Y agregó :»a Alfonsín le tengo un gran afecto, que lo puedo poner hasta en términos de vida o muerte. Quizá si el no hubiera existido y yo hubiera militado durante tanto tiempo, hoy no estaría aquí contándolo. Porque él estuvo y lideró ese proceso político, yo puedo expresarme con libertad y lo pude hacer durante 25 años sin temer por mi vida en ningún momento. Además de eso, creo que Alfonsín es el fruto de una organización política que perduro casi 120 años, que es la UCR, que nos tiene acostumbrados a lo largo de esos 120 años producir líderes de esa talla que exceden ya el partido y se transforman en líderes de la sociedad, y digo Illia, Yrigoyen, Alem, Frondizi, Balbín, Larralde, Moisés Lebenson; personajes, ciudadanos ilustres que se transforman en padres de la patria y exceden al partido político. Y esta organización política que hay que preservar y cuidar que se llama UCR nos tiene acostumbrados a producir cada tanto tiempo uno de estos liderazgos. El último se llama Raúl Alfonsín».

Federico Storani, dirigente de la Junta Coordinadora dijo:

este día representa una gran emoción, porque es el momento en que se recupero la democracia para quedarse. Y por supuesto que también significa el compromiso con el futuro de que hay asignaturas pendientes que hay que resolver. Hoy también significa la reivindicación de una figura que hace la historia grande como Raúl Alfonsín». Y sobre el ex Presidente reflexionó: «Alfonsín es una especie de padre político, porque nosotros prácticamente con la Coordinadora nos iniciamos en la militancia. Y por supuesto que Alfonsín marco un camino cuando por ejemplo se opuso, nadando contra la corriente, a la Guerra de Malvinas. Y a partir de estas cosas logró popularidad que finalmente lo llevó al poder. Y en el poder hizo cosas trascendentes, como el juzgamiento de las juntas militares, la creación de la CONADEP, la patria potestad compartida, el divorcio vincular, el Congreso Pedagógico, el MERCOSUR, la paz con Chile. Por eso está en la historia grande del país».

Oscar Moscariello, Presidente del Bloque del PRO en la Legislatura Porteña comentó «yo creo que este es el día en que la gente vino a dar testimonio y agradecerle a Raúl Alfonsín haber hecho todo el esfuerzo para recuperar la democracia. 25 años después, tributarle este homenaje creo que es lo mejor que puede hacer el pueblo radical y lo que pueden hacer aquellos que no somos radicales, de dejarle este testimonio vivo después de 25 años de esfuerzo de todo un pueblo». «Raúl Alfonsín representa el político, el estadista que hizo lo que pudo y lo debía hacer en un momento de muchísima tensión que había en el país. Creo que gracias a su hombría, su condición de demócrata cabal, nosotros hoy, 25 años después, disfrutamos de esta libertad y de esta democracia», concluyó.

El Legislador porteño Marcelo Meis expresó que

creo que hoy es un día trascendental, porque por suerte hace 25 años recuperamos definitivamente la democracia. Es un sueño que desde hacia muchísimos años los argentinos no podíamos pensar que fuéramos a cumplir. Y creo que gran parte de responsabilidad de que ese sueño se haya cumplido, la tiene el radicalismo. El radicalismo ganó esas elecciones en la forma en que lo hizo, y si bien no pude votar porque tenía 16 años, trabajé como muchos para recuperar la democracia y para mantenerla, y creo que ese es el gran éxito y lo que hoy estamos festejando». «Alfonsín, si bien yo he sido muchas veces crítico, debo reconocer que ha cumplido el gran objetivo que el se propuso que fue el de consolidar el sistema democrático. Obviamente el representó, fue la expresión de los que pensábamos que debía consolidarse definitivamente el sistema democrática, y le tocó a él encabezar ese proceso, y creo que hay que reconocérselo», terminó el Diputado del PRO.

Leandro Santoro de la facción de la JR «Los Irrompibles» dijo: «este día representa la recuperación de la política en la Argentina. Las libertades políticas, la posibilidad de dejar atrás el pasado más feo, más terrible de la Argentina, y recordar el momento en que la vida le ganó a la muerte. Y también representa el triunfo del radicalismo del ´83, digamos, son dos cosas diferentes: lo que ganó el conjunto de la ciudadanía, y lo que ganamos los radicales». Y agregó: «Alfonsín representa, expresa la política. Se suma además para nosotros, la expresión de una línea de conducta: una consecuencia con sus ideas, con sus conductas, con su historia personal impecable. Uno puede esta a favor o en contra de Alfonsín, pero lo que uno no le puede dejar de reconocer es que siempre fue consecuente con sus principios. Finalmente, ya es un afecto para nosotros, porque construimos una relación con el y sentimos afecto personal».