Sileoni Presentó la Colección «Libros de Lectura del Bicentenario»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer la colección «Libros de Lectura del Bicentenario», elaborada por el Plan Nacional de Lectura. A través de la iniciativa, se repartirán 4 millones de libros a escuelas de todo el país. «Si tomamos desde el 2004, vamos a terminar la gestión distribuyendo más de 40 millones”, destacó.

La actividad se realizó en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, con la presencia de la secretaria de educación, María Inés Vollmer; el jefe de Gabinete, Jaime Perczyk; la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan; la narradora Ana Padovani y los escritores Canela y Guillermo Martínez.

“Creo que cada vez hay menos fotocopias porque cada vez hay más padres que tienen trabajo y porque en estos últimos años el Estado, a través de este ministerio, interviene en el mercado editorial del libro de texto sin un sólo problema», dijo Sileoni y agregó: «Seguimos trabajando para que a los chicos los libros se los compren los padres con el fruto de su trabajo”.

Además celebró que la presidenta Cristina Fernández sea la autora de las palabras introductorias de la edición: «Esperamos que todos nuestros alumnos (que asisten al espacio más democrático entre todos aquellos que una sociedad puede dar, la escuela) disfruten de estas antologías, de las lecturas de escritores y escritoras que han dejado en sus letras un tramo de historia que invitamos a recorrer”.

La recopilación está compuesta por cinco tomos, que reúnen cuentos de escritores argentinos destinados a chicos de los tres niveles educativos: Inicial y Primaria I y II, que formarán parte de las bibliotecas de las aulas, y Secundaria I y II, que conformarán la biblioteca personal de cada estudiante. Se trata de la distribución más importante de los últimos años, indicó la cartera.

El trabajo de selección, análisis, debate y decisión de los contenidos que forman parte de los libros fue realizado por Graciela Bialet, Pablo de Santis, Angélica Gorodischer, María Rosa Lojo, Guillermo Martínez, Ana María Shúa, Perla Suez y Margarita Eggers Lan y coordinado por Mempo Gardinelli.

Por otro lado, en el inicio de Semana Santa, el Ministerio de Educación entregará ejemplares gratuitos de cuentos en cinco autopistas. La campaña Pase Libre a la Lectura se realizará el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana en las estaciones de peaje de Hudson, Ituzaingó, Ricchieri, Campana, General Lagos (Santa Fe) y La Calera (Córdoba).

La campaña propone acercar buenas lecturas para disfrutar en los días de descanso; aprovechar las escapadas de fines de semana largos para dejarse llevar por un cuento.

Pase Libre a la Lectura es una iniciativa organizada por el Plan Nacional de Lectura y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, con el apoyo del sindicato de los trabajadores de peajes a través de la Juventud Sindical.