Timerman Aclaró que un Diálogo con Irán Sería para Llevar la Causa AMIA a Juicio

El canciller Héctor Timerman reiteró que el Gobierno Nacional continuará buscando justicia en la causa AMIA. Y, tras participar del acto de ayer por el aniversario del atentado, y haber recibido un comunicado oficial desde el gobierno iraní, apuntó: “Irán sabe que el diálogo, para nosotros, es camino hacia un juicio”.

Reconoció que lo tomó “totalmente por sorpresa” el comunicado oficial de Irán en el que si bien se ratifica la responsabilidad sobre el atentado terrorista que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), “tiene una novedad: dice que está preparado para sentarse a negociar con la Argentina un acuerdo de cooperación con las investigaciones para que se encuentren los culpables”.

Y aclaró, en ese sentido, que el documento está siendo analizado por expertos para avanzar en la negociación. “Lo hemos dado a estudiar en el departamento legal de la Cancillería. Vamos a estudiar muy bien qué pasos vamos a tomar. Creemos que es positivo que Irán reconozca lo que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner han dicho durante muchos años, que es: Hay que transitar el camino de la justicia y que no hay ninguna otra alternativa de solución”.

Timerman repasó cuáles son los pasos que se transitaron como para poder contar con un juicio por la causa AMIA. “La Argentina ha elaborado un dictamen en el que se acusa a ciudadanos iraníes. Está muy bien fundado, por el fiscal (Alberto) Nisman. Y tan bien fundado que fue aceptado por unanimidad en la sede de Interpol y se han emitido alertas rojas, que son el más alto grado de alerta que tienen para el arresto de quienes el fiscal Nisman considera que son responsables del atentado”.

“La Argentina considera que la única manera que esas personas pueden ser inocentes es si un juez lo declara, no si un gobierno lo declara”, enfatizó el Canciller, quien dijo inclusive que “la Presidenta ofreció distintas alternativas: poder hacer el juicio en un tercer país, si Irán no confía en uno acá. Pero lo que puedo asegurar es que juicio va a haber”.

De esa manera, y tras acompañar a la presidenta Cristina Fernández en el 17º aniversario del atentado terrorista en la sede de AMIA, Timerman subrayó: “Yo quiero escuchar, también, a las víctimas. Soy una persona que respeto el dolor por encima sobre otro tema. Los más indicados para hablar son los familiares de las víctimas. Si no hay justicia, los familiares no van a estar satisfechos. Y si los familiares no están satisfechos, el Gobierno tampoco puede estarlo”.

Creo que Irán se dio cuenta que la decisión del gobierno de Néstor, primero, y de Cristina, después; así como la decisión de los familiares es que no vamos a ensuciar la causa, no vamos a bajarnos de la causa, vamos a continuar con esto. Es uno de los dos conflictos que la Argentina tiene para resolver. Y vamos a dejar todo lo que podamos en la resolución de esta causa.

Por otra parte, y a manera de ejemplo de los esfuerzos y recursos puestos a la investigación, el canciller argentino relató que habían descubierto un intento de atentado en los Estados Unidos.

“Yo le avisé al fiscal Nisman que Mohsen Rabbani estaba involucrado en un intento de atentado en los Estados Unidos. El fiscal Nisman se comunicó. Yo hablé personalmente con Hillary Clinton, le dije que tenía información sobre este tema”, explicó Timerman.

“Fue comprobado, los fiscales de los EEUU tenían la misma información, no se habían puesto en contacto con los fiscales argentinos. El fiscal Nisman viajó, recibió toda la información. Nosotros hemos puesto todos esfuerzos posibles, todos nuestros contactos. Queremos resolver el caso a través de la justicia. No creemos que el terrorismo internacional se pueda combatir por otro medio que no sea la ley”, apuntó el ministro.

Y concluyó, entonces, que “así como nosotros buscamos juicio y castigo para el terrorismo de Estado en la Argentina, vamos a buscar juicio y castigo para los autores del atentado a la AMIA”.