¿Las Escuelas Porteñas Serán Seguras?

Ayer en la Legislatura Porteña el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de Macri, el ex Juez Guillermo Montenegro se hizo presente en el Salón Montevideo para defender los presupuestos de las áreas gubernamentales que tiene a su cargo.

Entre una amplísima gama de temas muy importantes para la ciudadanía como la polícia, las multas de tránsito, y demás cuestiones que abarcaron gran parte de la reunión hubo un tema que particularmente llamó la atención del cronista de Juventud Informada: se va a cambiar el sistema de seguridad en los establecimientos educativos porteños.

Ante la pregunta de la Presidenta de la Comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria) sobre las modificaciones en los planes de prevensión en las escuelas, el Ministro informó que la seguridad estará a cargo de empresas privadas, durante el tiempo que haya entrada y salida de personal escolar y alumnos en las escuelas, habrá en el lugar personal físico de estas empresas de seguridad privada. En cambio, cuando no haya movimiento de estudiantes o personal de la escuela, la misma estará custodiada por distintos tipos de sistemas tecnológicos (NdeR: dicho en criollo, alarmas).

Ante la consulta de Juventud Informada, la Diputada La Ruffa comentó: «por una cuestión de costos cambia la presencia del recurso humano de seguridad privada por una metodología de seguridad digital, garantizan la presencia de la seguridad privada al ingreso y al egreso pero no durante todo el tiempo que están los chicos estudiando en las escuelas. Si bien ha habido algunos conflictos con estas empresas de seguridad, que a veces no están capacitadas para brindar la seguridad en las escuelas, hoy la comunidad educativa está pidiendo la presencia de ese servicio y el Gobierno de Mauricio Macri por recortar gastos está quitando el servicio en escuelas y hospitales».
Y ante la duda sobre si las escuelas van a ser más o menos seguras expresó que «probablemente en los lugares más difíciles van a ser menos seguras porque no va a haber esa presencia que disuade a la comisión de algunos delitos, o a los hechos de violencia que a veces ocurren ante la no presencia de una autoridad que pueda evitar esos hechos violentos.»