La Gran Rosca de Pascuas Consagró al PO como Unica Conducción y Marcó el Retorno del Reformismo a la FUBA

A las 11 de la mañana del último sábado del mes de marzo estaba convocado el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, nuestros lectores saben que habíamos anticipado que no sería fácil la resolución del mismo, y no nos equivocamos, las negociaciones (en adelante «la rosca») llegaron hasta pasadas las tres de la mañana del domingo. Juventud Informada estuvo presente estoicamente durante las casi 15 horas y te cuenta todas las intimidades.

Primero, para cumplir con los pedidos, los resultados finales:

Lista 14 (UJS-PO): 42 votos, sumaron al PO los votos de los delegados de UBAi y La Mella.
Lista 4 (Reforma Universitaria): 34 votos, integrada por Nuevo Espacio, Nuevo Derecho, Alianza de Farmacia y AFO de Odontología.
Lista 5 (Frente de Lucha Estudiantil y Popular): 11 votos, conformada por la CEPA y MST.
Lista 26 (Encuentro Universitario de Unidad Popular): 11 votos, integrada por NBI, IURE, RCP, el Gradiente de Medicina, PCCE y la PR de Sociales.
Lista 7 (Causa Universitaria): 5 votos.
Lista 9 (Movimiento Universitario Sur): 5 votos.
Lista 22 (del Hartazgo): 4 votos, del LAI y el Gradiente de Ingeniería.
Lista 17 (Izquierda Socialista-El Puño): 4 votos.
Lista 45 (PTS): 4 votos.

El PO se alzó así con la Presidencia (reeligió Christian Henkel), Vicepresidencia (a cargo de Mariela Solesio) y cuatro secretarías.
El frente Reforma Universitaria se adjudicó la Secretaría General (Agustín Olaya, del AFO) y tres secretarías.
Las listas 5, 26, 9, 45 y 22 se repartieron una secretaría para cada una.

Con estos resultados, se puede marcar como hito de este Congreso el regreso del reformismo a la FUBA, luego de varios años de no presentarse y de que no le reconozcan los delegados de varias facultades. Así también el PO conducirá en soledad por primera vez y con una gran legitimidad, ya que todas las fuerzas políticas de la UBA participaron en mayor o menor medida en la elección.

Entre los demás podemos decir que los independientes (La Mella y UBAi) lograron el cometido con el que llegaron al Congreso, que no gane el radicalismo y no quedar «pegados» a lo que realice la nueva conducción, ya que no formar parte de la misma a pesar de haberlos votado. Por su parte Sur, MST y CEPA no cumplieron el objetivo que se propusieron y dictaba la no continuidad del PO la frente de la Federación.

Pero…¿qué pasó entre la hora señalada en la convocatoria y los resultados finales?. De todo un poco…

Imaginemos la situación, un mediodía cualquiera en la Ciudad de Buenos Aires, el termómetro marcaba más de treinta grados de temperatura y en la calle sólo se hablaba del debut del Diego como técnico de la selección nacional, excepto en la av. Independencia al 3000 y sus alrededores, allí donde la rosca de a poco iba ganando terreno, centenares de jóvenes se empezaban a meter de lleno en un microclima donde lo más escuchado eran frases como «¿cuántos delegados suman los franjosos?», «a estos troskos hay echarlos a la mierda» y «que buenas minas pegó el PO».

A esos centenares de estudiantes (la mayoría por lo menos) hay que separarlos en dos: los treinta y pico que de hecho se pasaron todo el día rosqueando y los demás. Estos dos grupos tuvieron ún día muy distinto, pero nuestros cronistas pudieron seguir de cerca y observar a ambos grupos.

Durante las primeras horas los rosqueros (o dirigentes universitarios, como usted quiera llamarlos) se dedicaron a hablar por telefóno, cruzar las primeras informaciones, los primeros rumores. Se podría decir que estaban precalentando. Los no rosqueros (o militantes «de base», o futuros rosqueros), que no se perdieron ni una de las novedades, dividieron sus actividades según fuerza política de su pertenencia. Los de la UJS-PO, por ejemplo, casi que montaron una pyme y se autovendían el merchandansing oficial, que contaba hasta con pilotines.

Mientras pasaban las horas e iba creciendo el fantasma de la avanzada radical, las fuerzas no radicales empezaron a imponer dos posturas: una cerrar filas detrás del PO (era sabido que no iba integrar un frente que no encabezara) y la otra armar un gran espacio heterógeneo que le gane al PO y a la Franja, el mismo debía estar integrado por los independientes, nac & pop´s e izquierda no PO. Este último impulsado claramente desde el Mov. Sur. Al mismo tiempo los no rosqueros se preocupaban por el almuerzo y principalmente porque se acercaba la hora de Argentina-Venezuela y cada vez había menos esperanzas de verlo.

Por esas horas hay que destacar a los militantes de la Corriente JA Mella, que demostraron tener una mística envidiable, todos cantando las canciones (novedosas dentro del ambiente político pero no para quienes concurren regularmente al Monumental de Nuñez) durante buen rato, con bombos, banderas, paraguas y luego hasta bengalas.

Llegadas las 19 horas se hizo evidente el gran déficit de la organización del Congreso: no se llevó a cabo algo tan simple como instalar una pantalla gigante para que todos puedan ver el partido. Así se generó algún que otro exódo hacia los bares cercanos en busca de una televisor. En uno de ellos las agrupaciones que después conformarían el Encuentro de Unidad Popular discutían arduamente las distintas posibilidades. En otro el MST cantaba por Maradona, pero ninguno de ellos se puso de pie cuando se tocó el himno nacional.

Cayó la noche y la cara de Solano, Fredi Gima, y compañía se tornaba de preocupación: crecian los rumores de un acuerdo reformista que incluía a Nuevo Espacio, QRS, MNR y algunos votos más, se decía que llegaban a tener más de cincuenta votos. En la esquina se generó una reunión entre todos los demás (Mella, UBAi, Sur, CEPA, MST, entre otros) donde discutían si era o no posible algún tipo de acuerdo que no incluya al PO pero que le gane al cuco radical. Nunca llegaron a un acuerdo.

Mientras tanto, los no rosqueros se dedicaron a dos cosas: cantar y chamuyar. En la calle se escuchaban los cantos de las distintas fuerzas, pero dentro del edificio se veían más de 20 futuras parejitas, o grupitos de a cuatro. Es sabido que este tipo de eventos es el momento ideal para concretar lo que en algunos casos deben haber sido meses de trabajo fino.

Ya terminando el sábado y luego de la cena (agradecemos a La Mella por la atención culinaria para con la prensa) no había avance alguno y se escuchaban propuestas de cualquier tipo y color, y la duda siempre era la misma, «¿cuántos votos tienen los radicales?». Se multiplicaron los rumores y mitos, y la gente se empezó a querer ir.

Cerca de las 2 se vivió el momento de mayor tensión de la jornada, mientras sonaba el hit del PO «Che, Franja Morada nos volvemos a ver//te vas a ir volando como la ultima vez//sólo todos punteros esos patoteros//forros del rector oooo//pero cuidate del PO//esta banda esta re loca ah ah//se le planta a la patota, oh oh//se planta al gobierno, a las camarillas y a la represión//pero mira como crece oh oh//la gloriosa UJS oh oh//en toda la UBA//combate la Fuba//la persecusión//Por la democratización», se hizo presente el mítico conductor de Nuevo Espacio, Emiliano Yacobitti (Yaco), quien había estado durante el día pero en un bar. Su presencia revolucionó la rosca, todos se preguntaban a que había venido, si había logrado cerrar el gran acuerdo ganador y demás cuestiones similares. Ante esta posibilidad se aceleró la definición de los independientes de votar al PO y de la conducción de la FUBA de votar lo antes posible. Y así fue como media hora después ya estaban presentadas todas las listas y todas las dudas esclarecidas: QRS se fue, NBI-IURE y cía presentaron lista propia y Christian Henkel continuaría siendo el Presidente de la FUBA.

Fue muy tranquila la votación, con dos cosas a destacar, los únicos cantos que se escucharon dentro del aula donde se hizo el recuento fueron de…¡River Plate!, nadie sabe porque, pero de repente eran varios los que cantaban, conducidos por Gabriel Solano, quizás fue su forma de relajarse después de horas de mucha preocupación. Y la otra lo que le ocurrió a los muchachos de Plan B (ver «Yo No Te Conté…»).

Y así fue cómo pasadas las cuatro de la mañana y en medio de los festejos del Partido Obrero -que nuevamente demostró que es la fuerza con más militantes, por lejos, de la UBA- concluyó esta jornada maratónica de rosca universitaria.

 

Nota: Para visualizar el video correctamente hay que girar 45° la cabeza hacia su derecha

79 Comentarios

  • Bruno dice:

    como es q se llama el frente q gano?20 de diciembre? bueno muchachos acuerdence de ese mes……

  • ,,,, dice:

    alguien sabe como jugaron los delegados de la jxi/ari?

  • PABLITO dice:

    BUENA COVERTURA!! AL MARGEN DE CUALQUIER DISCUCION POLITICA EL QUE HIZO LA NOTA ESTUVO DURANTE TODO EL DIA LLENDO Y VINIENDO.
    LAS MINAS… Y SI LO UNICO QUE TIENEN BUENO EL P.O
    LO LAMENTABLE: UBA I VOTANDO AL P.O

  • Luis dice:

    que mal por una cena perdes toda objetividad. pense que era una pagina seria

  • juan peron dice:

    Cuando va a ser el dia en que el pueblo trabajador ingrese a la facultad….! Con los troscos y los radicales imposible por que son todos gorilas….tienen las manitos de pianistas….vayan a laburar manga de giles…

  • juan dice:

    pablito ignorante , cobertura y yendo.
    te queres matar!! te queres matar te queres matar chacarero te queres matar!!!!!!!

  • juancito dice:

    en defensa de los cumpas de juventud informada me acuerdo q en derecho habian puesto algo parecido con los patys del po … creo tienen (hasta por momentos demasiada) objetividad. es mas me gustaria q cada tanto se la jueguen

  • cuqui dice:

    cualquiera antes que franja,son lo peor

  • sintesis dice:

    Pablito: Primero aprendé a escribir, COBERTURA/YENDO. Qué dirigentes brutos que tiene el Qurroese…
    Ya te dije que a veces hay que optar por el mal menor, y vos franja (QRS) sos lo peor de la facultad!
    Saludos.

    PD: Concuerdo con lo de las minitas del PO, porque lo que hay en el QRS deja mucho que desear…

  • mariano dice:

    Bien, creo que es una nota bastante imparcial.. La realidad es que no entiendo como el Partido Obrero puede ser elegido por algunos estudiantes, sabiendo que se mantienen vivos gracias a los apuntes, los comedores y las fotocopiadoras de la U.B.A. (por favor dejen de robar). Me parece bueno que gente de odontologia se quedo con la secretaria general apoyado por economicas y abogacia, parecen serios y responsables, es un lujo como mantienen su centro de estudiantes.. Si estarian al mando de todo realmente defenderian a la mayoria de los estudiantes y no a unos pocos rebeldes..

  • te queres matar chacarero , te queres matar!!!! dice:

    hola , me gustaria reflexionar un poco sobre la actitud de sintesis , uba i en gral mas la mella.En primer lugar y los mas importante , al menos para mi, es la sana actitud que tomaron frente al conflicto , a diferencia de otras agrupaciones que se autoprocloman de izq y sinceramente dejan dudasde si realmente lo son , como ser el ,pcr y el mst ( estas descompuestos muchachos). Pero por otro lado me da bronca que no quieran participar de la conduccion de la fuba , si tan critico sos pq no venis y lo cambias cuando se te da un espacio , me parece que se equivocaron feo ahi. Realmente no se pq sera… es mas facil criticar desde afuera que construir desde adentro??? o sera que tenes miedo que el po te coma a tus militantes despolitizados??? jajaja increible que ganes gente diciendo que no son un partido politco cuando se autoproclaman lenninistas!!! jajaja eso es cualquiera, pero bueno , espero que reflexionen sobre esto un saludo y nuevamente destaco su sana postura en este conflicto!

  • nacional y popular de Sociales dice:

    Los llamados «independientes» confirman los acuerdos que ya se escuchaban que tenían por debajo con el PO.

    Hubiera sido posible que ganara otra opción , como la que ellos mismos propusieron, la «representaiva» (a la cual no suscribo porque estoy en otro espacio, pero que claramente hubiera sido mejor para la FUBA) pero como no les convenía por acuerdo-cagaso-arrugue-conveniencia-petulancia terminaron doblegándose una vez mas.

    Los vamos a salir a matar por todos lados, nos viene al pelo… mas en sociales y en exactas…

    GRAVE ERROR muchachos … firmaron su sentencia…

  • ernesto dice:

    lamentable lo de la mella, q por mas q se pueda entender q hayan arreglado con el po para que no les rompan las pelotas en los centros, reproducen la misma logica chota que creen combatir, hablan de intervenir en la realidad para transformarla y lo unico que hacen es darle votos a la misma conduccion de mierda, que por mas que el signo sea de izquierda, todos sabemos como se manejan. y ni siquiera quieren un espacio para despegarse de la gestion del po? van a cargar con el estigma de haber legitimado esa conduccion hasta el proximo congreso, que si mis calculos no fallan se hara, segun el po, en mayo del 2017. no habra participacion de los estudiantes ni nada de eso, pero les garantizo que los afiches de altamira para las elecciones van a inundar la capital. la asquerosa actuacion de UBAi lo dejo para otro dia. suerte

  • Guido dice:

    Que lastiam q gano el PO, y lo bueno igual de esto es que tampoco gano la Franja. Creo q todavia siguen con una cran contradicción el PO, dice q quieren una UBA de unidad entre Trabajadores y Estudiantes, me pregunto este sector (PO) representa a los trabajadores? creo q no esta muy lejos de representarlos y bueno si representan a un sector del estudiantado. Ahora el PO puede seguir financiando al Partido y aportar a la Campaña electoral, pero lo raro es q nunca llegan al piso requerido para lograr meter Diputados,senadores y concejales. Tambien creo que no va a mejorar la FUBA, porque todas las agrupaciones estudiantiles se dedican a hacer politica nacional y dejan de lados la politica estudiantil, se pelean si K es bueno o malo, si carrio o macri tmb..y nosotros los estudiantes? q votamos en la Facu?si solo hablan de esos temas y no de la UBA..en fin.

  • Sociales la banca dice:

    cuanto franjoso y cuanto chino llorando por estos lares… sobre todo ahora que parece que son bastante amiguitos, tanto que los chinos estuvieron a punto de entregarle en bandeja la fuba a yacco.
    por suerte hay gente más responsable y políticamente más madura que ellos que no lo permitieron.

  • Loola dice:

    Tanta chicana anónima y cobarde, escudándose detrás de falsos mails y nicks cuidadosos, es de mínima una lástima…

    La verdad que este congreso, a mi parecer, demostró la verdad: que con la Franja partida, la fuerza de mayor peso hoy en la UBA es el PO. Está clarísimo, por otra parte, que si la Franja puede volver a la Federación con tal nivel de poder, es gracias a que la conducción de PO-MST-PCR vació a la Federación de todo contenido y política, enajenándola y separándola de la realidad cotidiana de los estudiantes, logrando así que se la des-reconozca como herramienta gremail de todos los estudiantes de la UBA. Este es un costo político que tanto el PO como el MST y el PCR deberían pagar, pero que dada la falta de construcción política en conjunto entre las diferentes fuerzas no se pudo dar. Yo como militante de UBA/i asumo esta responsabilidad, que nos terminó dejando en la dicotomía por el famoso mal menor. Y también invito a todas las fuerzas que crean necesario generar un proyecto de unviersidad y de Federación diferente a que nos pongamos a trabajar juntos y sin mezquindades de una buena vez.

  • Benja dice:

    Creo que el Congreso no podìa haber terminado mejor.

    La Franja participando y perdiendo el Congreso. Mafia, manga de chorros.

    Los K divididos y marginados. Charlatanes.

    La izquierda sojera, mostrando su hilacha contrarrevolucionaria. Vergonzoso.

    La izquierda sectaria, mostrando su hilacha contrarrevolucionaria. Predecible.

    «…Vamos con la izquierda verdadera // para que gobierne en todo el mundo la clase obrera // VAMOS, VAMOS PO…»

  • chau franja chau dice:

    Bueno, sin hacerla larga:
    – LA fuba siempre convoca a los congresos, si los boicotean las demas fuerzas es otro problema.
    – La politica nacional separada de la politica estudiantil, es un planteo serio? explicar como la crisis se descarga tambien sobre los estudiantes es un problema? para quien?…
    – El concepto sin embargo es sencillo; transformar la sociedad para transformar la educación.
    los que no la ven así,obviamente no van a querer de una FUBA que lucha en ese sentido, los demas, que se sumen para construir esa «nueva» FUBA que tanto quieren, son mas que bienvenidos.

  • gonzalo dice:

    Muchachos que poca autocritca que tienen!!! Se quejan de la victoria del po, que por cierto es mas que merecida ya que tenia mayoria de delegados (no nos olvidemos que fueron votados por los estudiantes no hace mucho tiempo), pero porque no se preguntan que les pasa a las demas agrupaciones que en vez de crecer como lo esta haciendo la ujs-po van en retroceso???
    Porque en vez de criticar la actuacion de la izquierda independiente, no se fijan que hicieron muchos de los supuestos luchadores (lease pts, pcr, mst).Por que no leen e investigan un poco la historia de la franja??? (busquen las cosas lindas que hizo el «famoso» yaco)
    Con respecto a lo de UBAi y la mella, yo creo que en lo unico que se equivocaron es en no querer participar en un frente de izquierda. Y lo digo porque si realmente estan interesados en defender los intereses de los estudiantes que mejor que participar activamente en la federacion, que dicho sea de paso no debe ser solamente un instrumentos gremial como muchos pretenden, sino una herramienta politico-gremial de los estudiantes.
    Por ultimo queria remarcar una accion que pocas veces se vio (si alguna vez se vio): la fuerza con mas delegados (PO), y por ende la mas representativa, llamo a formar un frente con la izquierda para pelear contra lo mas podrido de la politica universitaria y no solo eso si que no tenia problemas en compartir la conduccion con fuerzas que tenian un numero de delegados muchisimo menor. Yo quisiera saber que hubiera pasado si la cosa hubiera sido al revez??? Las demas fuerzas hubieran hecho lo mismo??
    Como despedida les dejo la lamentable y podrida excusa que planteaba el pcr para no formar un frente de izquierda (obviamente que no lo decian a viva voz, sino por lo bajo): «no nos importa que la franja gane la conduccion, porque a nosotros se nos va a hacer mas facil sacarlos a ellos que al PO» LAMENTABLE!!!!!!

  • Micaela dice:

    Q groso el PO!! Mis felicitaciones a todos los compañeros q se rompen el culo todo el año en las distintas facultades!!
    Los demas…pura mezquindad y envidia a un gran partido q no para de crecer.
    El mas coherente de toda la Argentina!!!
    Saludos camaradas!!

  • Medicina dice:

    Por favor!!! lei un comentario en el otro tema de la posibilidad de ganar el centro de medicina por parte del Partido Obrero y sus muñequitos de Sintesis (uba/¿i?) jaja!!! El PO en medicina en una obligatoria no sacan mas del 15% mas el 8% fijo de los muñequitos esos que maneja el po no llegan al 23!!! Sigan soñando chicos!!!

  • nac & pop de sociales II dice:

    Queda demostrado el Pacto Mella-PO, como ya lo habíamos denunciado en Noviembre pasado, ahora deberán explicarle al movimiento estudiantil porque se rehusaron a condicionar el accionar mafioso del PO, aceptando la co-presidencia, cuando crece y se convierte en oficialismo, paga costos, pero se ve que el acuerdo no contampló eso.
    Por otro lado, la estrategia regional del PO en la UBA, brillante, no la aplaudo porque se basa en el robo, el apriete, el fraude y el accionar mafioso, pero brillante al fin.
    Este año en sociales nos llevamos a todos puestos!!! Y pronto van a empezar a temblar en exactas y filo.

  • Soyrrosquín dice:

    Los independientes tuvieron que darle los votos al PO, porque sino ganaba Yaco.

    Y dejar que ganase el peor mafioso de la política de la UBA hubiera sido lamentable.

    Asi que prefiero que gane el PO, a pesar que no los banque: al menos mantienen afuera de la UBA a tipos como Alterini, cosa que la FUBA no hubiera hecho con la mafia de Yaco y con los (muy mal llamados) «reformistas»

    Eso si: ahora que el PO no empiece con esas notas de auto-bombo en prensa obrera y en Indymedia del tipo «Triunfazo en la FUBA: el PO retuvo la conducción», porque acá esto fue como el ballotage del 2003 entre el bizko y el innombrable

  • Jua Jua dice:

    Partido Obrero…. estaba cagado /
    Porque no llegaba… con los delegados /
    Y vino La Mella….. te salvo las papas /
    Porque esta corriente SI que enfrenta a la franja

    Che Peo, che peo…… el chavismo te salvó
    Vas a ver, vas a ver…… te cogemos en 2010.

  • Marcelo dice:

    Algunas consideraciones importante para demostrar la hipócrecia de UBAi (síntesis,mli,mate,14bis,en acto)

    No va más esta federación vacía que sirve nada más que para que los partidos políticos pongan su banderita al lado de la de FUBA indicó Julián Fain, MLI.(mayo 2008)

    Va a ser muy difícil que se pueda modificar el rumbo universitario, agregó el dirigente de El Mate. Para López, la propuesta de los independientes “es a largo plazo, con una construcción paso a paso”..(mayo 2008)

    El Frente 20 de Diciembre estaba compuesto por agrupaciones de izquierda más sectores que luego se fueron acercando al kirchnerismo e independientes. No tuvo que transcurrir mucho tiempo para que las posiciones políticas “de la izquierda nos alejaran por lo que después se tradujo en el vaciamiento actual de la federación”, estimó López.(mayo 2008)

    Cuando en el 2006 los estudiantes podríamos haber conseguido el mejor acuerdo posible -un rector que no nos convencía pero la posibilidad de caminar hacia la democratización-, la presidencia de la FUBA -compuesta por el PCR, el PO y el MST- impidió el acuerdo, respondiendo a intereses diferentes de los estudiantiles.(2007)

    La actitud de la conducción de la FUBA no fue diferente. No existió ningún intento de debatir el contenido de la reforma del estatuto con el estudiantado( 2007)

    Después de leer los comunicados de UBAi me dan ganas de preguntar que paso con la construccion paso a paso.que paso con los principios que paso con la bnderita de la FUBA al lado de los partidos politicos.(2007)

    Billetera mata a galan, en síntesis

  • Bruno dice:

    no entiendo, ganaron pero estan preocupados y exaltados puteando a la franja, parece que hay algunos a los que todabia les dura el frunce de la colita…..

  • jimena dice:

    que significa q la fuba esta vaciada de contenido? está presente en todas las luchas, estudiantiles, sindicales y aquellas que representan los intereses de los trabajadores. No se entiende en ninguno de los comentrios anteriores cuál es la crítica realmente, más que una posición típicamente facciosa, es decir, criticar a la conducción porque es conducción. Obviamente la crítica que queda del estilo Carrió o Zamora, es la más despolitizada: la fuba roba. La fuba como cualquier gremio tiene q tener su financiamiento propio, gracias a esto puede sostener su lucha y la propaganda necesaria de toda organización. Y decir que roba para el PO ya es directamente ignorancia, el PO tiene sus actividades para juntar plata y creo q nadie podría decir q se trata de un partido con guita. Creo q se trata de críticas propias de esa clase media q al no poder ocupar su lugar de ombligo del mundo se siente desplazada y patalea como un nene caprichoso que no le dieron la teta. Vayan a luchar.

  • gonzalo dice:

    Aplausos para jimena!!!!!
    Por fin una persona que escribe algo coherente, y no solo eso sino que ve la realidad tal cual es y no la distorciona para sacar beneficio propio.
    Te felicito realmente, mis saludos!!!
    Espero que este comentario, corto y conciso, les sirva a muchos de los que escriben aca y no ven la realidad o la ven por partes.

  • Gustavo dice:

    Creo que es un asco lo que me paso y va más allá de si estuvo bien La Mella, si la Franja, si el Po, etc.

    Un congreso de la federacion de ESTUDIANTES termino pareciendose a lo que pasa en el congreso nacional. Rosca, entre partidos por plata, puestos, etc. Y obviamente con cero participación popular.

    ¿Los miles de estudiantes universitarios tuvieron alguna injerencia en esto? ¿no vemos que los que tienen la Fuba no pueden mover ni a 1000 estudiantes que, en teoria, tendrian que verse represetnados con su conduccion?

    Aca el problema no pasa por PO o por franja, porque claramente cada uno la utiliza igual de mal pero para beneficio de Solano o de Yaco.

    Aca pasa por la representatividad. Para que la FUBA sea de los estudiantes.

    Asco! mucho asco! el gremio de los ESTUDIANTES esta siendo destruído, manipulado, burocratizado, reducido a un grupo de pocas personas, por culpa de la rosca, de los partidos politicos tradicionales.

    así esta la universidad y no solo por culpa de sus autoridades!

  • Juan dice:

    Que tal? Soy estudiante de la carrera de Antropología y en las últimas elecciones voté a la Juntada. Sinceramente no comprendo la posición adoptada y me gustaría que alguien me la explique. Por lo que me han contado la mella ha votado al PO, cosa que me parece bien, y más en relación a la latente posibilidad de que vuelva la franja, pero sin embargo no entiendo por qué no decidieron formar parte de la conducción. A mi entender la Juntada proponía ampliar los margenes de las discusiones, abrir las herramientas gremiales y políticas de la facultad a todos los estudiantes y a todo el activismo. No comprendo como teniendo la posibilidad de intervenir y llevar adelante sus posiciones en la FUBA no lo han hecho. Yo estuve en asambleas interfacultades, he firmado petitorios, he ido a charlas y demás actividades, estuve contra la asunción de Alterini y Hallú, y estaba más que interesado por las propuestas de la mella. Pensé que iban a ir a un frente en al federación y hacer todo lo que ellos dicen son los nuevos métodos. Disculpen, pero creo estar semi defraudado con su postura.
    Si un recital en plaza houssay son los nuevos métodos, creo que la próxima votaré otra lista.
    Creo que es muy positivo lo que han hecho de votar al PO y mantener una FUBA de izquierda, pero por lo que pensé podían hacer, repudio que no hayan participado del frente.
    Para mantener la tradición de lucha del 20 de diciembre espero todos sepamos acompañar en cierta medida y desde la posición que podamos las luchas que este año tendremos que dar.
    Fuerza compañeros,
    Venceremos!

  • adrian dice:

    Q gracioso los q dicen q el Frenta 20 de diciembre «vació» (!) a la FUBA.
    ¿Qué quiere decir? q antes, cuando la dirigían los morados estaba «llena»?
    Q fallido! por favor! un psicoanalista por alla por favor…
    Cuando franja morada (q yo hice el cbc en esa epoca y lo digo con conocimiento de causa) la fuba estaba llena de burócratas, patoteros, de obsecuentes de shuberoff, de tipos q no militaban… De eso estaba llena la fuba.
    Eso fue lo q vaciaron los del po y los del 20 de diceimbre. Ahora la FUBA, como bien dijo el omentario de jimena esta presente en todas las luchas de trabajadores, se enfrentó a las camarilla, mantiene una independencia de los rectores y de los gobiernos… Eso es INNEGABLE!
    Q pretenden?! Asambleas, asambleas y asambleas? Esta perfecto, yo soy testigo q se impulsan en las facultades y muchas veces solo van los militantes y activistas. Estan bien, pero no se puede reducir a eso la politica de una federación.
    Menos mal q la ganaron los del partido obrero y no la franja o los del pcr o el mst (q casi no existe ya) o los kirchneristas. Sino este año estaría con la oligarquia del campo o con los chorros de Kristina.
    Lei todas las propuestas y la mas coherente fue la del po. Compartían la presidencia siendo el triple de delegados que las otras fuerzas!!! Y no quisieron!
    Es una lástima. La fuba mientras mas centros y fuerzas la integren mas responsabilidad deberían tener. Por eso no lo hicieron? para mirar desde afuera y criticar desde afuera? Claro, no? Q verguenza.
    Q el po roba? Q pelotudez!
    Felicitaciones militantes del po. Se rompen el culo militando y estan creciendo porq tienen una politica clara.
    Cuando dijeron de la crisis era catastrófica hace dos años y todo el mundo decia q estaban en cualquiera. Y la crisis es catastrófica (ahora todos lo dicen).
    Lo mismo con la crisis del campo.
    Mantuvieron una coherencia q les permitio de de ser 4 delegados en 2002 a ser 23 en el 2009 (las fuerzas mayoritarias de entonces retrocedieron en masa).
    Son coherentes, activos y analizan bien. Yo que soy independiente no me queda otra q sacarme el sombrero y desde mi lugar luchar y apoyar a los que luchan con consecuencia. Felicitaciones de nuevo.

  • chinoscochinos dice:

    vergonzoso lo del PCR, se veía como sus propios militantes se querían matar…. Como se notó que Otto Vargas le bajó la orden de no votar al PO a costa de lo q sea. Al fin y al cabo desde que el PCR entró a la FUBA no paró de retroceder. Algo parecido le pasó en la FULP, donde su posición sojera también le salió caro. Evidentemente la JCR de capital dejará de ser tan «trotska» y se acercará más a sus hermanos del interior que tan bien se llevan con la Franja. No hay q olvidar que Alderete concurrió al congreso de los morados y que la FUA estuvo en varios piquetes sojeros (la única lucha en la que recuerdo a la FUA en la calle)

  • petesianos marginales dice:

    el PTS se abstiene hasta de tener sexo con pampita. Son la marginalidad política absoluta ¿para que mierda le piden armar un partido único al PO, armar frentes de izquierda por todos lados si después no los votan contra la Franja?. Los petesianos están condenados a la ignonimia

  • la soja es tóxica y te deja morado dice:

    El MST está en plena descomposición. Verlo a Vanella impulsando un frente de los independientes que fuera votado por la franja «no tan mala» (QRS y Alianza de Farmacia) con tal de sacar al PO de la FUBA da asco. Vanella no tenés dignidad hijo de puta, Gerchber (Alianza) fue uno de los principales miembros del Consejo Superior que fogoneó la causa a los 10 dirigentes de la FUBA ¡¡¡¡¡¡ENTRE LOS CUALES ESTABAS VOS MISMO!!!!! El faccionalismo del MST lo ha llevado a abandonar finalmente todo tipo de lucha política real, a reducirlo a la marginalidad y a la liquidación de una fuerza que supo ser importante en la UBA. Luego de ver las miserables columnas del MST en la plaza del 24 me atrevo a pronosticar un final como peor al del MAS, a diferencia que este generó mejores cuadros que Vanella y Ripoll (no contemos a Walsh q ni siquiera pudieron incorporarla al partido y menos aún a q saliera a dar la cara para defender a los ruralistas que fueron cómplices de los asesinos de su padre). Ripoll y el Chino Heberling («nuevo MAS») tienen una gran vida de cafés por delante, saludos contrarrevolucionarios!!!

  • Como kung fu dice:

    Las boludeces que uno tiene que leer!!! Lo de los independientes es impresentable: critican desde hace años al PO y cuando pueden cambiar algo le regalan la FUBA! Que no chamuyen que era la única opción, porque la Franja sacó solo 34 votos… Y lo del PO es patético: tendrán 20 delegados, pero están más solos que kung fu por su sectarismo autoproclamatorio… Vayan a pegar afiches de Altamira para las elecciones mientras los estudiantes salimos a luchar!

    Lista “UJS-PO” 42 votos.
    21 PO, 6 La Mella (Colectivo de Izquierda en Filo, Contrahegemonía en Sociales, La Mella en Exactas, S.O.S. en Económicas, In Dubio en Derecho, La Grieta FADU , Palabras Necias Psicología), 7 UBA Independiente (2 MLI Ingeniería, 1 Síntesis Medicina, 1 El Mate Sociales, 1 14 Bis Derecho, 2 FANA Agronomía), 5 MxE Económicas, 1 Viejo Topo, 1 Prisma, 1 La Mariátegui Filo

    Lista “Reforma Universitaria” (Franja Morada) 34 votos.
    15 Nuevo Espacio Económicas, 4 AFO Odontología, 3 Farmacia, 8 MNR Derecho, 2 Franja Morada Derecho, 1 Reforma Arquitectura, 1 Nuevo Espacio Veterinarias

    Lista “Frente de lucha estudiantil y popular” 11 votos
    8 La Corriente , 3 MST

    Lista “Espacio universitario de unidad popular” 11 votos
    IURE, NBI Derecho, PCCE (Simón Rodríguez en Filo, La Fórmula Farmacia ), RCP Medicina, Gradiente Medicina

    Lista “Causa Universitaria” 5 votos
    Causa Económicas, La Vallese Sociales

    Lista “Movimiento Universitario Sur” 5 votos
    Movimiento Universitario Sur

    Lista “Lista del hartazgo” 4 votos
    LAI Agronomía

    Lista PTS 4 votos
    PTS

    Lista Izquierda Socialista – El Puño 4 votos
    Izquierda Socialista, El Puño Ingeniería

    No votaron 10 delegados
    5 QRS Medicina, 1 En Acto Filo (UBA I), 1 JxI Derecho (ARI), 1 Plan B, 2 Coalición Arquitectura

  • QRS estás cagado, están hablando de El Frente..... dice:

    Che QRS te querés matar!!! Fuiste al Congreso para ganar la FUBA con Yaco pero la izquierda consecuente no te lo permitió.

    Tampoco te alcanzó con la directiva de Otto Vargas y las roscas con Vanella para convencer a los independientes para q ganen la FUBA con tus votos.

    Todos sabemos que QRS=Franja

    Tampoco te podías hacer el loco y votar a la Mella porque Yaco te ponía de rodillas y t la hacía comer un buen rato

    QRS en Medicina ya salís tercero. Te salvan por ahora las otras carreras de la facultad. Pero ya no te quedan más centros de estudiantes que inventar para que te salven las listas sábanas.

    Este año perdés enfermería y medicina, las dos más grandes.

    Si el frente de izquierda sale en la facultad bueno….ahi ya ni entra en discusión tu derrota

    Pablito andá a refugiarte a nutrición, que lindo cagazo te pegaste cuando más de 60 candidatos de El Frente se presentaron en tu feudo

    QRS pa abajo pa abajo pa abajo pa abajo y pa abaaaajo QRS para atraaas (Laura de Damas Gratis)

    ¡¡Como llorabas cuando te cantábamos en el escrutinio!! Ni siquiera pudiste festejar y como respuesta decías «t ganamos con las conexas» (horrible manera de hablar así de los compañeros)

    Sos un sorete, lleno de burócratas y funcionarios, forro de Yaco y hostil al movimiento estudiantil

    La FUBA es piquetera y de los luchadores, a la franja en el CECIM cada vez le queda menos

  • Alfonsindesdelatumba dice:

    Quedo demostrado quienes son los que realmente enfrentan a la porqueria en la UBA sin mezquindades…el PO no vacilo en formar un frente para expulsar a la franja cuando fue recuperada, icluso participando como fuerza minoritaria atrás de los independientes (TNT), demostrando que la FUBA de lucha y de izquierda se construye desde adentro. Si bien la mella, ubai y otros han mostrado cierto grado de madurez y han defendido una federación de izquierda, deben asumir su responsabilidad y sumarse activamente en un frente de lucha, y no criticar desde afuera para vaciar la FUBA, mas aún habiendo rechazado la presidencia compartida.
    pcr-mst ha sido tristísimo, demostraron de que lado estan parados; lo peor de todo es que desde su posición facciosa intentaron desligitimar al PO pasando por arriba del mandato de los estudiantes pero lo unico que hicieron fue dinamitar su propia estatua. Todos sus militantes deberían replantearse que organizacion estan construyendo en pos de busar mejores horizontes.
    De otros grupusculos marginales y «autoconstructivos» no vale la pena ni hablar.
    Esta FUBA combativa no se queda aca y va por mas:
    Franja…se les viene la noche en economicas, medicina, farmacia, odonto…van a seguir los pasos de alfonsin!!!

  • Cornell dice:

    http://www.forofyl.com.ar/viewtopic.php?p=127097#p127097

    Los que tienen que dar explicaciones son los independientes, que hicieron lo contrario a lo que proclaman todo el año. Sus bases deben estar muy confundidas al saber que no era indispensable subordinarse al PO para evitar que ganara la franja.

  • Trotskyconelpiquetclavado dice:

    PO te quedaste con la FUBA, pero nosotros con J.Lopez…

  • jua jua dice:

    Eso!!!, que el PCR y el MST iluminen a las bases confundidas de La Mella.

    Jua jua….

  • PUERCOCHINO dice:

    Asqueroso lo de los chinos el sabado , realmente no entiendo como hay gente que sigue militando ahi…

  • al pedo dice:

    acabo de salir de un blog de un pibe de mendoza que tenia mas comentarios que esto, lamentable discuten solos. aganse ver. «rosca» que lindo como entienden a la politica. formate un poco pibe.

  • ???????? dice:

    El PO paso por mi curso diciendo que en el congreso habrian comisiones de debate…
    Que se resolvio???
    Imagino que se hicieron???
    .. Porque la FUBA del PO es distinta a la FUA de FRANJA. Con el PO hay discucion asegurada.
    Quiero creer.

    …Che, porque el QRS no voto a la franja, si con esos votos le ganaban al PO? no sera que la franja queria seguir con una fuba que se haga POpo?????

  • gonzalo dice:

    Las comisiones no se hicieron porque ninguna fuerza quizo, y quizas la unica razon es porque no tenian como justificar su actuacion y porque sus excusas eran mas boludas que la tabla del 1.
    La unica fuerza que quizo que se llevaran adelante las comisiones, y que estaba esperando a las demas agrupaciones, fue la UJS-PO.
    Si no me creen, pido por favor a juventud informada que lo diga ya que si estuvo durante todo el dia en psico lo habra visto

  • Bruno dice:

    jajaja comisiones, los pibes del po estaban jugandose la cabeza en ganar la fuba, sin la jugosa caja altamira y pitrola se quedaban sin campaña, no sean giles y se crean la pabada de la lucha y esas boludeces.

  • ???????? dice:

    por eso llevaron bombos megafonos y cientos de banderines???? eso era una buena señal de lo enriquesedor del debate.
    que lastima que las agrupaciones no querian discutir…
    ¿¿¿pero los estudiantes independientes, tampoco querian discutir????
    o no hubo participacion de estudiantes independientes en el congreso?????
    y si hubieron… Todos se quedaron hasta las 4 de la mañana del domingo pero votar al PO????

  • ???????? dice:

    y la ultima…
    Cuando henkel habla de unidad obrero estudiantil.
    ¿es porque no invita a los estudiantes a seguir el ejemplo de los trabajadores de indugaf?
    (quienes en una asamblea votaron hechar al po de la direccion)

    QUE LASTIMA LO DE LA MELLA!

  • gonzalo dice:

    «sin la jugosa caja altamira y pitrola se quedaban sin campaña»?????? NO ES SERIO BRUNO, fijate si podes ir a algun psicologo que te pueda dar una mano.
    Que tienen que ver los megafonos y banderines?? Una cosa no quita la otra!!
    Con respecto a los estudiantes independientes, creo que la participacion no fue muy grande (por no decir casi nula). Yo estuve en el congreso desde las 12 del mediodia hasta las 11 o 12 de la noche, y no vi a muchos estudiantes que no esten con alguna agrupacion, igualmente eso no significa que no haya habido gente independiente porque puede ser que yo no los haya visto.
    Vuelvo a repetir, que juventud informada lo diga. Como estuvo presente, no me va a dejarme mentir.

  • gustav dice:

    el stalinismo va a caer asì como el 89, te keda poco Po parasito mafioso. ahora k te va mal en la bolsa vas kedarte a vivir en la fuba.

  • para que salis en la fotito mostrando el cartoncito rojo , si total no lo usaron!!!! te queres matar , te queres matar qurroese , te queres matar!!!!!

Los comentarios están cerrados.