Ley de Medios: Declaraciones de Donda y Merchán, Giudici y Pino Solanas. La FUBA Denunció que la Excluyeron del Debate en el Congreso

Siguen las repercusiones alrededor del debate por la Ley de Comunicación Audiovisual.

Las legisladoras por el Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda y Cecilia Merchán, expresaron su conformidad con respecto a las audiencias públicas que se vienen realizando en el congreso con motivo del tratamiento de la ley de medios audiovisuales: “En estas jornadas se han podido escuchar todas las voces, tanto a favor como en contra del proyecto. Oímos atentamente a la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), a Universidades, a trabajadores, cooperativas, pequeños radiodifusores, productoras de TV y hasta personalidades del mundo audiovisual como el director Juan José Campanella”.

Por otro lado, las legisladoras de Libres del Sur afirmaron “que estamos seguras de que solo aquellos que quieren trabar su tratamiento para que no se vote pueden negar el amplio proceso de participación ciudadana que se está desarrollando. Tenemos la oportunidad histórica de construir los consensos necesarios para que una amplia mayoría de legisladores democraticemos la comunicación en la Argentina”.

Finalmente, la Diputada Victoria Donda hizo referencia “a los aportes y propuestas que nuestro bloque le hizo al proyecto oficial, entre las que sobresale el impedimento para que las telefónicas ocupen un espacio dominante en el mercado audiovisual. En la medida que el proyecto definitivo respete la diversidad de opiniones y no privilegie sectores o factores de poder, no vemos ninguna razón para que todo el espacio popular y progresista apruebe una ley fundamental para la democracia”.

En el marco de las audiencias públicas en relación al Proyecto de Ley de Radiodifusión la diputada Nacional Silvana Giudici, Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión opinó en relación al allanamiento de inspectores de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) a la redacción del Diario Clarín.

La Diputada radical sostuvo que “esta es la demostración más elocuente sobre la intención del gobierno de callar y amordazar a los medios críticos. Ricardo Echegaray debería renunciar por su falta de ética al ordenar una inspección al día siguiente de la publicación de una investigación periodística que lo compromete. Incurrir en  esta acción es violatoria de la Libertad de Expresión tal como se describe en el artículo 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que sostiene que los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente…Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

“Un funcionario público no puede ejercer el poder que le ha sido conferido para castigar y reprimir a un medio que publica información sobre su labor, agregó la Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

“Los funcionarios kirchneristas no quieren ser confrontados, ni por los organismos de control ni por los medios. Ese es el motivo por el cual escenifican estos mega operativos, castigan retirando la pauta oficial o redactan una ley de radiodifusión que lejos de ser una ley democrática se convertirá en un instrumento para domesticar, disciplinar y manipular a los medios de comunicación”, finalizó Giudici.

El diputado nacional electo Fernando “Pino” Solanas se refirió en un debate del Movimiento Proyecto Sur y ATE, al proyecto de medios audiovisuales. Ante toda la militancia y otros interesados en debatir este prioritario tema, Solanas aseguró que es necesario defender los 21 puntos redactados por la Coalición por la Radiodifusión Democrática.

“Desde hace 30 años exigimos una nueva ley para medios con sello democrático, hemos presentado proyectos, convocado a foros y hemos adherido con entusiasmo a los 21 puntos de la Coalición por la Radiodifusión Democrática, y por ello tiene que quedar claro que esta es una ocasión privilegiada para discutir este tema porque la oposición que ya fue gobierno no da ninguna garantía de dar tratamiento después del 10 de diciembre”, aseguró Solanas.

Asimismo, el referente de la fuerza expresó: “Con la misma fuerza decimos que es inadmisible que se quieran tergiversar los 21 puntos, con la letra chica que niega varios de sus principios fundantes, al crear nuevos monopolios con el ingreso de las telefónicas, al disponer una autoridad de aplicación centralista y discrecional y al reconocer los tratados bilaterales de inversión y dar así vía libre al copamiento de medios locales por el capital extranjero”, por lo cual, explicó, “debemos defender hasta las últimas consecuencias los principios de los 21 puntos y no permitir que una vez más el gobierno nacional haga de la recuperación de un proyecto anhelado por todos los argentinos, la posibilidad de un negocio privado.”

La Federación Universitaria de Buenos Aires denuncia haber sido excluida de los debates con respecto a la nueva Ley de Medios que se llevan adelante en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Luego de haber presentado en tiempo y forma un pedido de exposición, adjuntando un texto con un resumen de la ponencia, tal cual se lo solicitaba en la pagina oficial del Congreso de la Nación, la FUBA nunca fue convocada a exponer su planteo contrario al proyecto de Ley que impulsa el kirchnerismo, a pesar de haber recibido la certificación oficial de la llegada de su solicitud.

Cristian Henkel, presidente de la FUBA, declaró que “las jornadas de debate son una muestra anticipada del sistema de medios que pretende impulsar el Gobierno Nacional, donde sólo se escuchan las voces de sus amigos.  Estas jornadas de debates son una demostración de a qué se refiere el kirchnerismo cuando habla de cederle un 33% del espacio mediático al sector público, contemplando dentro del mismo únicamente a sus sectores afines. El 33 % no será para las organizaciones de trabajadores, de estudiantes o de los compañeros de las barriadas. Será para los Moyano y los D’ Elía”.

La FUBA rechaza el proyecto oficial de medios, posicionándose al mismo tiempo en contra de la estatización de los contenidos mediáticos y de los monopolios mediáticos, a los que ahora, a través del proyecto kirchnerista, se sumará la presencia de las telefónicas.

5 Comentarios

  • pancho dice:

    Qué raro la fuba trosca, poniendose en contra de toda propuesta constructiva… y apoyando en la práctica la existencia de la misma ley monopólica aprobada por la dictadura genocida con el consentimiento de los medios multinacionales con capitales norteamericanos. Cada vez es más evidente lo que decía Tejada Gómez, el mundo es redondo muchachos, a la izquierda de la izquierda van a terminar con la derecha…

  • bajame bajate dice:

    obvio fuba, como van a llmar al 05, del padron electoral a opinar…

  • nicolas dice:

    Solanas leé el proyecto, dios mío.
    30 % máximo de capital extranejero en el nuevo proyecto contra 100% de ahora. Qué estás diciendo? Vale aclarar que Telefónica ya no podría tener medios solo por eso con lo que no se regala a ningun monopolio.

    Y la fuba no se merece ni una radio ni un walkie tokie ni nada, muertos de hambre

  • Rodrigo dice:

    Y vos nico, que lograste? Digo, porque la conducción de la FUBA es legitimada en cada congreso, producto de las elecciones en todos los centros de estudiantes. Y vos? Bien, gracias…

  • Juan Carlos Conde dice:

    Acabo de escuchar el alegato de la brillante Cecilia Merchan en favor de la aprovación de la Ley de Medios.Breve, conciso y esclarecedor.Pla,pla,pla…aplausos por favor,es joven,practica e inteligente…(ademas se la ve muy linda…)

Los comentarios están cerrados.