En su Penúltima Sesión del Año, la Legislatura Porteña Aprobó Diversos Proyectos

Ayer por la tarde, en su sesión ordinaria de los jueves, que fue la penúltima del año, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una serie de iniciativas promulgadas por distintos legisladores.

Una de ellas es la creación de los Foros de Seguridad Pública (FOSEP) de acuerdo a lo previsto en la Ley de Seguridad Pública.

La presidenta de la comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa (Identidad Porteña) explicó que “los Foros son una instancia de participación comunitaria para canalizar las demandas y propuestas de los ciudadanos en las cuestiones de seguridad”.

“La ley le brinda a los vecinos un ámbito institucional de diálogo e intercambio con las autoridades para la elaboración de propuestas, porque nadie mejor que ellos sabe lo que ocurre en su propia comuna”, manifestó la legisladora.

Y agregó: “esta iniciativa permitirá elaborar políticas y estrategias para la prevención del delito y la violencia con el objetivo de construir una ciudad más segura”.

En la penúltima sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también sancionó la ley sobre protección de derechos de sujetos en investigaciones en salud. El texto de la ley fue consensuado entre los autores de tres proyectos: el diputado Juan Manuel Olmos (Bloque Peronista), la diputada Diana Maffía (CC) y el Ministerio de Salud porteño.

La ley tiene por objeto salvaguardar los derechos, dignidad e integridad de las/los sujetos de investigación y establecer un régimen para la actividad de investigación con seres humanos, de conformidad con la ley 153 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Quiero resaltar que es la primera vez que se aprueba una ley sobre protección de pacientes aplicando un protocolo de la UNESCO. Hemos trabajado mucho en este proyecto, sobre todo con el Ejecutivo, de manera que se asegure su aplicabilidad” valoró Maffía durante la sesión.

La norma comprenderá toda investigación clínica, en cualquiera de sus fases, aplicada en seres humanos cuya finalidad sea alcanzar o desarrollar conocimiento generalizable para su aplicación por las ciencias de la salud y sus tecnologías conexas, en particular, aquellas con medicamentos, productos y cualquier técnica diagnóstica o terapéutica que involucre seres humanos.

El espíritu de la ley está sustentado por principios éticos enmarcados en pautas internacionales para investigación clínica como los Principios Éticos para las Investigaciones Médicas en Seres Humanos. Declaración de Helsinki de Asociación Médica Mundial, 2008; Pautas Éticas Internacionales para La Investigación Biomédicas en Seres Humanos establecidas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS 2002); Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005); entre otros.

Estos principios generales resultan operativos a través de la formulación de garantías que contemplan distintos aspectos de la protección de las personas en investigaciones clínicas.

El Comité de Ética en Investigaciones será el encargado de la revisión ética, la aprobación y el seguimiento de estos principios y garantías. Tendrá carácter independiente y sus dictámenes serán vinculantes.

La norma también regula aspectos económicos de las investigaciones clínicas que se realizan en hospitales públicos y destina los fondos a reorientar las políticas públicas en salud.

Otras de las iniciativas de la diputada Diana Maffía sancionadas por la Legislatura son:  solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento y la aprobación de los proyectos que hacen posible la unión entre parejas conformadas por personas del mismo sexo; colocar una placa en homenaje a Carlos Jáuregui en un espacio verde del barrio de Constitución; y sugerir la supresión de los llamados “trastornos de la identidad de género (TIG)” de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud y del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría de Norteamérica.

Además, el cuerpo legislativo aprobó declarar de interés social y cultural las Primeras Jornadas Abolicionistas sobre Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os, a realizarse los días 27 y 28 de noviembre de 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y declarar Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires a la poeta Diana Bellessi.

A través de la iniciativa de la legisladora Liliana Parada (diputada nacional electa por Proyecto Sur), la Legislatura porteña aprobó la norma que obliga a cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires a contar con un mínimo de 2 asientos especiales de mayor tamaño del resto de las localidades en un plazo de 120 días.

La legisladora dijo que la idea de esta ley es avanzar contra la discriminación que sufren las personas obesas en espectáculos públicos.

«La obesidad –subrayó Parada- no sólo puede desencadenar otras enfermedades físicas, sino también psíquicas y múltiples trastornos sociales. El rechazo y la pérdida de la pertenencia a una comunidad son factores determinantes. Por eso –agregó la diputada de Proyecto Sur-, debemos evitar la posibilidad de cualquier tipo de discriminación. Garanticemos con la presente iniciativa las condiciones de accesibilidad para hombres y mujeres con obesidad a los espacios públicos».

Liliana Parada fundamentó que «en la actualidad, el Código de Edificación estipula tres tipos de asientos: fijos, movibles y sueltos, en el punto referido a «Medios de egreso en lugares de espectáculos públicos», Ordenanza Nº 45.425. Luego, se amplió su incidencia sobre los «lugares de Congresos y Convenciones», en la Ordenanza Nº 40.298. La modificación que proponemos consiste en agregar un nuevo tipo de asientos: los especiales, cuya cantidad será como mínimo de dos y, si en el local hubiese más de 200 asientos, el 1% del total».

La iniciativa estipula que estas butacas especiales tendrán las siguientes dimensiones: «el ancho entre ejes de brazo no será inferior a 80 centímetros y la profundidad mínima del asiento será de 70 centímetros».

La Legislatura también aprobó una ley que desafecta a la Ciudad de Buenos Aires del Régimen de Responsabilidad Fiscal y permite, en consecuencia, que la Comuna pueda emitir bonos de deuda sin contar con el permiso del Gobierno nacional.

La norma sancionada contempla que la Ciudad no esté adherida a la ley fiscal nacional, lo que le permitirá «la independencia» del distrito «para acceder al crédito nacional e internacional», según consta en el texto.

Asimismo, fija que «los procesos de endeudamiento que se encuentren en curso quedarán comprendidos en el marco de esta ley, afirmándose que los créditos solicitados no podrán destinarse a gastos corrientes sino a obras en infraestructura social exclusivamente».

Por último, otra de las medidas aprobadas por la Legislatura porteña es la promulgación de una ley que limita la construcción de edificios de altura en la zona comprendida por los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía, en respuesta al rechazo de los vecinos, quienes agrupados en la asamblea «Salvemos al Barrio” exigieron, a través de movilizaciones y protestas, la prohibición para que se sumen nuevas torres a la zona. 

«La resolución de este conflicto es el resultado de la voluntad y la militancia de un grupo de vecinos en defensa de sus derechos, que encontró apoyo a sus demandas en diputados y técnicos de la Legislatura», dijo el legislador Eduardo Epszteyn.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.