Derrotemos la Provocación del Gobierno: este 26, Copemos el Puente Pueyrredón

Por Juventud Rebelde 20 de Diciembre

Este viernes 25 y sábado 26, desde la Juventud Rebelde en conjunto con más de una veintena de organizaciones sociales y de derechos humanos, nos vamos a estar movilizando como todos los años al Puente Pueyrredón, conmemorando el octavo aniversario del asesinato de Maximiliano Kosteki y Dario Santillán.

La Jornada Cultural del día viernes, y el corte y acto del día sábado tendrán un claro reclamo: la cárcel para los autores intelectuales de aquellas muertes, tan sentidas para todos aquellos que formamos parte del campo popular. Tanto Atanassof como Carlos Soria, y Juanjo Alvarez, gozan de una alarmante impunidad y ocupan diversos cargos públicos. Podemos decir incluso que Eduardo Duhalde, el “cerebro” que perpetró aquella feroz cacería se muestra ahora como un presidenciable más para 2011, cuando entendemos que sólo puede ser candidato a la cárcel.

Sin embargo, la novedad de este año está dada por la provocación que han montado en estos días organizaciones cercanas al gobierno, como La Cámpora y el Movimiento Evita: pretenden ahora organizar un acto en el Puente en homenaje a Dario y Maxi, cuando no han estado en ninguno de los aniversarios, ni en ninguno de los cortes y actos que el 26 de cada mes se realizan.

No creemos que estas organizaciones hayan caído ahora de lo que Dario y Maxi han significado como mártires para toda nuestra generación, como tampoco creemos que hayan comprendido la necesidad de juzgar a todos los responsables políticos de aquellos hechos: entre los ministros de aquel gobierno asesino de Duhalde se encontraba Anibal Fernández, emblema del gobierno “popular” de los Kirchner.

Posiblemente a estas organizaciones también los incomoda el hecho de que uno de los referentes del acto, Pablo Solana, vocero del Frente Popular Darío Santillán, tenga una causa montada por “robo”, tras haber acampado en reclamo del cumplimiento de los compromisos contraídos entre el Gobierno y las organizaciones sociales en el plan “Argentina Trabaja”. No hace falta aclarar que en dicho plan el Movimiento Evita es socio de los punteros pejotistas, tanto en su control, usufructo, como implementación.

Los que mantienen y protegen a los responsables políticos de los asesinatos de Dario y Maxi, los que se han negado sistemáticamente a abrir los archivos de la SIDE, los que han estado ausentes todos estos años en la lucha por justicia, quieren ser ahora los impulsores de un acto en el Puente Pueyrredon. Conciben el mismo como un evento folklórico, como un recuerdo descafeinado del legado de Maxi y Dario. Quieren clausurar la historia recordando el pasado, cuando esa historia aun sigue abierta. Quieren montar una «fiesta» en vez de realizar  una jornada de lucha.

Envalentonados por los festejos del Bicentenario, se acuerdan ahora de Dario y Maxi, y quieren mostrar que ellos dominan la calle y los puentes. No pretenden, sin embargo, luchar por justicia. Tampoco quieren hacer un acto unitario exigiendo castigo a TODOS los culpables: solo quieren montar una provocación

Todos aquellos que siempre fuimos al Puente, los que creemos en el legado de Dario y Maxi como un ejemplo para el presente, los que queremos que Duhalde vaya a la cárcel, y los que luchamos como luchaban ellos por trabajo, dignidad y cambio social, tenemos que copar el puente el 26.

 

Juventud Rebelde -20 de Diciembre-
La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca

18 Comentarios

  • Rey de corazones dice:

    Me hubiera gustado estar, de corazón. Pero viendo que politizan la vida de dos mártires, no voy a ir.

    Porque no se trata de ver quien es mas kosteki que el propio Maxi ni mas Santillán que el propio Darío.

  • Carandirú dice:

    Sabemos que vas a venir, «rey de corazones», vos y todos las otras «cartas» del país de las maravillas de Cristina, pero van a estar del otro lado, como lo estuvieron aquel 26 junto a Aníbal Fernández.
    Al hablar de «mártires» y quejarte de «politización» te ganaste todos los premios Borda 2010.

  • Rey de corazones dice:

    Querido Carandirú: De mártires habla la nota que precede nuestros comentarios. Y si. No me cabe duda que lo son, como tantos mas. Miles y miles y miles.

    Mi mensaje sobre la politización apunta a que en el título tiene que estar el nombre de Maxi y Darío y no. Está el interés de quienes escribieron la nota.

    Y no. No voy a ir, porque me gustaría hacerlo y poder estar donde quiera, no de un lado o del otro.

    Por ultimo, no te agredí en mi anterior mensaje y en este tampoco. Te pido que vos no me agredas tampoco. Podemos tener diferentes visiones y eso no tiene nada de malo. Gracias.

  • avomplaj dice:

    Son un chiste, qué tiene que ver Aníbal con todo esto? yo en esa época era recepcionista en un ministerio, soy culpable también?

  • Arthur Lemming dice:

    Aníbal Fernández era Secretario General de la Presidencia, no un tipo que laburaba de barrer el piso del ministerio del interior.

  • Maxi E. dice:

    Aníbal Fernández viajó el 14 de junio de 2002 a la ONU, específicamente al Comité de Descolonización. De allí viajó a Sudáfrica y volvó el 26 de junio por la tarde. Ya había sucedido todo.

  • Maxi E. dice:

    Aníbal Fernández viajó el 14 de junio de 2002 a la ONU, específicamente al Comité de Descolonización. De allí viajó a Sudáfrica y volvió el 26 de junio por la tarde. Ya había sucedido todo.

    Eso está en la causa. La hermana de Kosteki lo sostiene como bandera.

  • Carandirú dice:

    avomplaj adónde eras «recepcionista»? la side no tiene rango de ministerio!!

    http://www.youtube.com/watch?v=OleXtAfiQ8g
    minuto 3:10
    Animalito Fernández justifica la represión porque la Asamblea Piquetera, según sus informes de desinteligencia, habría planificado una «lucha armada».

    Además de pedir que abran los archivos de la side, ahora hay que pedir que abrán el archivo de TVR para mostrar todas las intervenciones de Aníbal, la reunión de gabinete en la que estuvo en que hablan de complot, etc.

  • darío y maxi, ¡presentes! dice:

    muy malo el comunicado de la mella. en vez de remarcar el eje en darío y maxi se basan en intentar chicanear al gobierno. ¿miedo de que si no lo hacen los corran los troskos?

    papelón. justo con una fecha así…

  • flaco dice:

    no comparto tu posición rey de corazones, un corte siempre será una acción política. la intervención de un grupo de personas en la sociedad es siempre politizada. tu argumento es pésimo.

  • Martin dice:

    Que pretendían los que critican? una biografía «apolitica» de Maxi y Dario??? jajja son patéticos… los pibes de la mella dicen algunas cosas que no comparto pero las crticas son muy pelotudas

  • Arthur Lemming dice:

    Che, parece ser que Duhalde también encabezó un acto de homenaje a Kosteki y Santillán, con la consigna «A 8 años de la masacre, si Aníbal puede entonces yo también».
    Por favor les pido, antes de que empiecen a criticar a Duhalde por esto, que no politicen el recuerdo de Darío y Maxi. No se trata de ver quien es mas kosteki que el propio Maxi ni mas Santillán que el propio Darío, cada uno puede tener diferentes visiones y Duhalde tiene la suya, no lo agredamos por eso.
    Además, ¿qué tiene que ver Duhalde con la masacre? El era solo un empleado a sueldo del Estado argentino, es como culpabilizar a alguien que justo haya estado trabajando de recepcionista en un ministerio en ese entonces.

  • Rey de corazones dice:

    Querido flaco (26 de June del 2010, a las 13:20hs.): Todo es política. Lo tengo mas que claro. Lo que intenté expresar es, que si quiero recordar a Maxi y Darío lo voy a hacer, teniendo siempre como eje eso: el recuerdo de Maxi y Darío. Y me parecía que en esta nota se corrieron del eje y usaron el recuerdo de Maxi y Darío para hacer «porotear».
    Espero haberme explicado mejor.

    Abrazo.

  • por Vanina Kosteki dice:

    Carta de Vanina Kosteki a los familiares de los jóvenes asesinados en Bariloche

    A continuación, presentamos el texto de la carta que Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano Kosteki, enviara a los familiares de los jóvenes asesinados por la policía entre el 17 y 18 de junio en la ciudad de Bariloche.

    A los familiares de Diego Bonefoi, Matías Carrasco y Sergio Cárdenas,

    Quería, en primer lugar, mandarles un caluroso saludo. Para nosotros, los familiares de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, fusilados hace 8 años por las mismas fuerzas represivas que asesinaron esta semana a los chicos allí, ha sido un mes muy particular, recordándonos a cada paso las razones que nos han llevado a mantener la lucha todo este tiempo.

    La situación dolorosa que ustedes viven hoy, a manos de la policía del gobernador Saiz y el intendente Cascón, el camino que va del inmenso dolor personal a la búsqueda de justicia y al camino de movilización y organización necesaria, nosotros lo venimos transitando estos últimos 8 años. Este sábado 26 de junio, desde el Puente Pueyrredón, estarán presentes ustedes y su reclamo de castigo a los culpables. Es que este reclamo es uno sólo. Enfrentar el aparato represivo que hoy mata a Diego, Matías y Sergio, como ayer mató a Maxi y Darío, es cuestionar la impunidad que permite al asesino volver a la escena del crimen; es cuestionar al régimen político que comparten los que ordenan la represión, desde el gobierno u hoy en la oposición, mandando a matar a sus gendarmes pagos para sostener un régimen social de explotación y sometimiento. En el camino de la búsqueda de justicia, en el que seguramente nos iremos encontrando, nos ponemos a entera disposición de ustedes para lo que necesiten.

    Un fuerte abrazo,

  • Jorge dice:

    El homenaje vió a un gran puente con muchos confundidos arriba de el.

  • Maxi E. dice:

    Lo de Anibal Fernandez es mentira. Su explicación está en youtube y al día de hoy la sostiene. No justicó ninguna represión, al contrario. Discutio a los gritos con la mujer de Duhalde y con Atanasof por estar en contra de reprimir en el Puente. No estuvo en el país desde el 14 hasta el 26 de junio por la tarde. Cuando lleguó de Sudáfrica, ya había sucedido todo. La noche del 26, Duhalde le pidió que el, SOLO EL, se ocupara de la relación con los grupos piqueteros, cosa que manejó hasta el 25 de mayo de 2003, día en que asumió Néstor Kirchner. Y un dato adicional. Manejó las Fuerzas de Seguridad, PFA, GN, PNA Y PSA desde el 20 de agosto de 2004 hasta el 8 de julio de 2009. No tiene un solo lastimado menos, un muerto .

  • Peter Pan, comunista combativo dice:

    Mella obrera, Mella obrera, Mella obrera

    Olla poooopular, Ozobuco

    Rebeldes pariendo la Nueva Era

    Todos empilchados en Kosiuko

  • Eric Calcagno dice:

    avomplaj, vos sieeempre empleado del Estado…

    Gnoqui del PJ, impresentable!

Los comentarios están cerrados.