La Legislatura Porteña Homenajeará a un Sobreviviente del Holocausto por su Compromiso con los Derechos Humanos

Mañana martes 13 de julio a las 11 hs., la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica) hará entrega del Diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al señor Jack Fuchs. El acto se realiza de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 2921 votada por la Legislatura porteña.

Jack Fuchs nació en la ciudad de Lodz, Polonia, en 1924. A los 15 años fue encerrado en el Gheto de Lodz, producto de la ocupación alemana. En agosto de 1944 fue deportado a Auschwitz junto a sus padres y hermanos, quienes fueron asesinados allí. Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Dachau donde permaneció hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, en los primeros días de mayo de 1945.

En 1946 llegó a los Estados Unidos a través de la ayuda del International Rescue Committee, donde se nacionalizó. En 1956 llega por primera vez a Buenos Aires, en visita a un familiar. En 1964, de vuelta en la Argentina, conoce a Ivonne Wurmser, con quien contraería matrimonio, fruto del cual nacería Marianne, su hija. Desde entonces reside en la Ciudad, y desde hace 15 años se dedica al estudio e investigación del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

«El compromiso y el testimonio de personas como Jack Fuchs, deben servir a la construcción de una conciencia crítica, una memoria latente, a fin de que los hechos nefastos del pasado no queden atrapados bajo el manto del olvido. Su palabra, su verdad, su vivencia, deben ser consideradas un medio necesario, indispensable para consolidar la esencia de nuestros Derechos Humanos, y de esa manera comenzar a perpetuar un  mundo de Paz  para una humanidad eclipsada por múltiples circunstancias terribles, fruto del ayer como del hoy» expresó Maffía.

El acto se desarrollará en el Salón San Martín de la Legislatura de la C.A.B.A., Perú 160, planta principal.